Sociedad

El Gobierno indio pagará 3.000 dólares a las familias que tengan niñas

  • El Gobierno pretende evitar los abortos selectivos de los fetos femeninos, práctica que ha llevado a un fuerte desequilibrio de géneros entre la población.

El Gobierno indio pagará a las familias pobres casi 3.000 dólares para que den a luz a sus hijas y desalentar la práctica extendida del aborto selectivo de los fetos femeninos que ha llevado a un fuerte desequilibrio de genéro entre la población en algunas zonas del país.

Muchas familias indias prefieren tener hijos varones, ya que cuando se tienen hijas hay que pagar una dote por ellas para encontrarles un marido. Según un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet, unos 10 millones de fetos femeninos podrían haber sido abortados en India en los últimos 20 años gracias a exámenes ilegales para determinar el sexo del feto.

"Pagaremos el dinero en fases y supervisaremos cómo se cría a las niñas", explicó la ministra de la Mujer y Desarrollo Infantil, Renuka Chowdhury, en rueda de prensa. 

El Gobierno pagará 15.500 rupias (385 dólares, algo más de 250 euros) a las familias pobres en fases, con una cantidad fija de 100.000 rupias (1.630 euros) cuando la niña alcance los 18 años, siempre y cuando ésta cumpla con varios criterios, incluidos los de educación, inmunización y nutrición y no esté casada.

"Empezaremos el proyecto en breve", indicó Chowdhury, precisando que se aplicará en siete estados en los que las niñas se enfrentan a una discriminación más acusada. "Nosotros creemos que esto obligará a las familias a que cuiden de la niña como un bien más que como un incordio y nos ayudará ciertamente a salvar a la niña", añadió.

India ya ha aplicado varias medidas para la mujer para fomentar su mejora social y económica, pero Chowdhury dijo que confía en que la nueva ayuda monetaria funcionará mejor. Según el censo de 2001, el ratio por sexos en el país es de 933 mujeres por cada 1.000 hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios