Sociedad

El Gobierno plantea abrir un "debate sosegado" sobre la Ley del Menor

  • El PP prepara una reforma de la norma en la que sugiere que los menores delincuentes puedan recibir tratamiento psiquiátrico · El PSOE critica que "las propuestas se hagan a la salida de los entierros"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este martes que el Ejecutivo siempre está dispuesto a abrir un debate "sosegado" sobre la reforma de la Ley del Menor, aunque advirtió de que no debe hacerse al abrigo de un acontecimiento como la muerte de Cristina Martín. En declaraciones a Telecinco, la vicepresidenta reiteró que en cualquier caso se trata de un debate complejo y no es tan sencillo como decir que la solución está en bajar la edad penal.

"Son unos hechos terribles, que producen un enorme dolor, desgarro y una gran alarma", agregó la vicepresidenta, quien indicó que la obligación del Gobierno es apoyar a la familia en estos momentos difíciles. Sobre la rebaja de la edad penal que propone el PP, recordó el caso de unos niños británicos de nueve años que asesinaron a un bebé de dos, y se ha preguntado qué es lo que habría que hacer ante un hecho así con la edad penal.

El PP ha preparado una proposición de ley para reformar la Ley del Menor en la que sugiere que los menores delincuentes puedan recibir "ciertos tratamientos psiquiátricos", incluso en contra de su voluntad o la de sus padres, si son imprescindibles para rehabilitarse. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de adelantar estas medidas "ineludibles" durante una rueda de prensa ayer, en la que ha deseado que el Gobierno y el PSOE dejen de poner "excusas" para "no legislar en caliente".

"El Gobierno se ampara en cada caso para no legislar en caliente, pero en cada caso ha dado tiempo a que la situación se enfríe y se puedan analizar las cosas con sosiego", se quejó. Insistió en señalar, a este respecto, que cada nuevo caso que ocurre de delitos cometidos por menores es "una nueva excusa" que el Ejecutivo socialista utiliza para "no hacer nada".

Por contra, a juicio de la portavoz popular, cada delito tiene que ser un elemento más que sirva para reafirmarse en la idea de hacer leyes más eficaces y adoptar las medidas que sean necesarias para que no vuelvan repetirse situaciones como la reciente muerte de Cristina Martín. Sáenz de Santamaría sostuvo que la reforma del PP ha sido trabajada con "rigor, seriedad y sosiego", asesorándose con expertos, para dar una respuesta a una "necesidad social", por lo que ha invitado al Gobierno a debatir y a presentar sus propuestas.

A fin de que los menores puedan recibir tratamiento psiquiátrico aunque estén en contra, la reforma del PP planteará que se modifiquen el Código Civil y la Ley de Autonomía del Paciente. Con esta propuesta, el PP pretende que los jóvenes de entre 12 y 14 años que cometan un delito grave se sometan a planes de reeducación. Ésta es una de las bases de la iniciativa del PP, así como la eliminación de la impunidad y un papel más protagonista de las víctimas, de tal modo que puedan participar en los trámites procesales.

Al respecto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió este martes al PP de que no le gusta "la gente que propone reformas del Código Penal a las salidas de los entierros", después de que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, las anunciara tras asistir al funeral de la adolescente. Por ello, aconsejó a los que hayan salido "inmediatamente" con el Código Penal, que mediten sus propuestas de reforma, a las que no obstante no se ha opuesto, aunque ha considerado que hay que meditarlas y tratarlas, "a ser posible, cuando enfríen un poquitín las cosas y no para regalar los oídos a quien sufre".

Con estas palabras, el ministro hacía alusión a De Cospedal, quien el lunes anunció que su grupo presentará esta semana en la Cámara Baja una proposición de ley para la reforma de la norma sobre la responsabilidad penal del menor en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido y tras asistir al funeral y al entierro de la menor. "No me gusta, no me parece que es la actitud de un político razonable", comentó el titular de Interior, quien reprochó a "la responsable política, que dijo que había muchos" homicidios a manos de menores, el que diera datos "falsos" porque el año pasado se produjo uno entre chicos de 14 y 16 años.

Esta cifra demuestra, en su opinión, que estamos ante un "hecho excepcional" y que no se da la situación de otros años como en 2000 cuando hubo once muertes, en 2001 (nueve) o en 2002, cinco.

Rubalcaba destacó la voluntad "reinsertadora" del Código Penal y de la opinión de expertos que coinciden en que "ese factor resocializador de las penas se cumplen", salvo casos excepcionales.

El ministro consideró que el Código Penal tiene "un efecto persuasivo" porque "si uno sabe que le puede pasar una cosa muy grave, igual se lo piensa dos veces", aunque duda de que la presunta homicida de Cristina, "cuando hizo la barbaridad que hizo, estuviera pensando en el Código Penal". "Dudo que lo supiera, y salvo que alguien proponga que demos el Código Penal como materia obligatoria en Primaria, dudo mucho que este efecto se pueda cumplir con los menores", concluyó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, replicó al PP que las leyes no se pueden cambiar "al calor de los acontecimientos más inmediatos", y expresó su deseo de que el caso de la niña de Seseña se juzgue lo antes posible. También IU y ERC piden no abordar "en caliente" posibles reformas de la Ley del Menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios