Sociedad

Guía oficial para identificar las 'fake news'

Es importante saber identificar las noticias falsas.

Es importante saber identificar las noticias falsas. / Roman Kraft

Internet es un mundo que está lleno de información, podemos consultar y compartir cualquier tipo de mensaje. Esto, si se hace de la manera correcta, es muy útil para todos, ya que podemos informarnos de todo lo que ocurre al momento. Pero no siempre es así, hay personas que se dedican a compartir información falsa que hace que haya usuarios que crean y compartan noticias que no son veraces ni correctas.

Las Fake News son algo que cada vez está más presente en Internet, ya que gracias a ellas se puede compartir información falsa para engañar a los usuarios y pueden llegar hasta el punto de estafarnos y robar nuestros datos. Es importante constatar la información antes de compartirla, ya que si se difunde información falsa los bulos y campañas de phishing pueden tener un gran número de víctimas.

Desde la Policía Nacional están haciendo mucho hincapié en detectar posibles Fake News y desde las redes sociales como Twitter están compartiendo una serie de pautas para que las personas y los usuarios sepan y aprendan a detectar estos bulos y noticias falsas.

Cinco pasos para detectar 'fake news'

Googlea

Una búsqueda rápida de información puede dar respuesta sobre la fiabilidad de su contenido.

Contrasta

Acudir a fuentes y organismos oficiales es la forma más segura y rápida de asegurar la veracidad de la información.

Sospecha

Una imagen corporativa, logo, sello o cualquier otro intento de hacerlo oficial por sí solo no acredita su autenticidad.

Consulta

Recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor puede ayudar a saber si es opinión o información objetiva.

No compartas

Si dudas o piensas que puede tratarse de una fake news evita convertirte en un peón para difundir un mensaje falso. Muchas de estas noticias falsas pueden crear miedo irracional o hacer un enorme daño, debemos utilizar el sentido común y evitar que este tipo de informaciones se sigan difundiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios