Sociedad

Hallan en el Atlántico restos del avión de Air France desaparecido

  • El ministro de Defensa brasileño asegura que "no hay duda" de que las piezas avistadas corresponden al A330-200 siniestrado · Seis barcos tienen previsto llegar hoy a la zona para realizar las tareas de rescate

Los peores presagios comienzan a confirmarse. La Fuerza Aérea brasileña avistó en la madrugada de ayer en el océano Atlántico restos que pueden ser del avión de Air France al que se le perdió el rastro con 228 personas a bordo cuando viajaba entre Río de Janeiro y París. Y a última hora de anoche el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, confirmaba que "no existen dudas" de que los restos "encontrados en la zona brasileña" corresponden al Airbus A330-200 desaparecido.

Brasil concentró ayer la búsqueda del avión en un área del océano Atlántico donde fueron avistados restos, que esperan recuperar hoy. Tanto la Fuerza Aérea como la Marina, que desde el lunes barren sin descanso zona atlántica que separa Brasil de África en busca de la aeronave, han dirigido sus operaciones hacia el inmenso sector en el que se han visto flotando restos que esperan recuperar para confirmar si pertenecen al vuelo AF447. Esa área está ubicada a unos 650 kilómetros al nordeste del archipiélago de Fernando de Noronha y a unos 1.100 kilómetros de la ciudad de Natal, donde están los aeropuertos más cercanos, lo que hace más difícil las labores de búsqueda y rescate.

Según la Fuerza Aérea Brasileña, pilotos de dos aviones Hércules C-130 que trabajan en la búsqueda avistaron ayer un asiento de avión, restos blancos, una boya naranja y un tambor, además de manchas de aceite y de queroseno, en dos zonas distantes entre sí unos 60 kilómetros. Los restos fueron detectados inicialmente de madrugada por un avión R-99 que utiliza un radar y un sensor infrarrojo para captar objetos en el mar y medir las diferencias de temperatura.

Sin embargo, el propio mando de la Fuerza Aérea aclaró que hasta que no se recojan los restos no será posible confirmar si formaban parte del avión de Air France. "Aún no podemos decir que sean del avión porque es necesario retirar una pieza y que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión", aclaró en Brasilia el vicedirector de Comunicación Social de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Amaral.

Esa confirmación sólo se podrá hacer cuando lleguen a la zona tres buques militares, el primero de los cuales tiene previsto hacerlo hoy a las 11:00 hora local (16:00 hora española). "Ese material no puede ser recogido por aviones o helicópteros sino por barcos. La Marina ya se dirige hacia el lugar", según Amaral. Se trata de la fragata Constituição, la corbeta Caboclo y la patrullera Grajaú, que zarparon el lunes rumbo a la región donde pudo haber caído el avión, mientras que otros dos buques, también de la Marina, partieron ayer de Río de Janeiro.

Los mercantes que navegaban por la región fueron avisados para que desviaran su ruta y apoyaran la búsqueda del avión y, eventualmente, rescatar a posibles supervivientes. Para facilitar la búsqueda, la Fuerza Aérea brasileña creó una zona de abastecimiento de combustible para los aviones militares en el aeropuerto de Fernando de Noronha. El gerente de operaciones del aeropuerto, Carlos Gouveia, aclaró que esa pequeña terminal está en estado de alerta y que podrá convertirse en base para las tareas de rescate si se confirma el hallazgo de los restos del avión.

Brasil lleva a cabo la búsqueda de la aeronave desaparecida con ocho aviones y los cinco buques de la Marina. Con la Fuerza Aérea Brasileña también pueden colaborar, si es requerido, una aeronave francesa Falcon 50 que está en Dakar y un avión estadounidense de patrulla marítima P-3C Orion que llegó ayer a Brasil. El Ministerio de Defensa ha enviado un avión especializado en búsqueda y rescate (SAR) Fokker F27, con sede en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria. La aeronave, especializada en este tipo de misiones, partió la noche del lunes hacia Cabo Verde.

El avión de Air France salió de Río de Janeiro la noche del domingo y se comunicó por última vez con los controladores brasileños a las 22.33 hora local (03.33 hora española), cuando informaron de que entrarían en el espacio aéreo de Senegal.

La directora de Air France en Brasil, Isabelle Birem, anunció ayer que la lista de pasajeros será divulgada "probablemente hoy", cuando la empresa tenga la seguridad de que han contactado con los familiares de todos los viajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios