Sociedad

Incautado en Sitges el mayor alijo de heroína introducido en España

  • La Policía Nacional decomisa más de 316 kilogramos de droga, transportados por vía marítima y que habrían alcanzado un precio superior a 54.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han intervenido, en la madrugada del jueves, el mayor alijo de heroína incautado en España hasta la fecha y uno de los más importantes producido en Europa. Los más de 316 kilos de heroína, de elevada pureza, habían sido transportados en un velero hasta el puerto deportivo de Sitges, en Barcelona, y posteriormente cargados en una furgoneta que trasladaría la droga hasta una vivienda de seguridad donde se realizaría el "corte" del estupefaciente.

La operación policial se llevó a cabo en plena descarga de la droga. En total han sido decomisados 633 paquetes de heroína, de 500 gramos cada uno, con un peso total de 316,5 kilogramos, cuyo precio final en el mercado negro superaría los 54.000.000 euros.

La droga iba a ser distribuida en Madrid, Andalucía y Galicia, según informó el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Francisco Migueláñez.

Además, precisó que se trata de la primera aprehensión de este tipo de droga al ser transportada por vía marítima. Habitualmente las incautaciones en barcos corresponden a alijos de cocaína, procedentes de latinoamérica, ya sea vía África o directamente a las costas españolas. Sin embargo, la heroína que llega a España procedente de organizaciones similares de Turquía suele trasladarse utilizando la vía terrestre a través de la ruta de los Balcanes.

En la operación, denominada Teide, han sido detenidas cinco personas, incluidos los dos principales responsables de la organización que había preparado la importación de la droga a España: Salullah U. y Yusuf D., ambos nacidos en Turquía y con pasaporte holandés.

Sadullah U., alias Nicol, había sido detenido en el año 1994 en nuestro país con 118 kilogramos de heroína y ha cumplido recientemente condena en Holanda por estos hechos.

El regreso a España del detenido Sadullah U. tenía como objetivo supervisar la entrada de la heroína en nuestro país.

La vuelta a España de Nicol fue detectada por los agentes en febrero de este año. Según Francisco Migueláñez, "le hemos seguido por todo el territorio español" hasta ser finalmente localizado y detenido en Tarragona.

La embarcación utilizada por los traficantes para el transporte de la heroína era el velero Alper, de bandera estadounidense y sin matrícula, procedente de Turquía.

El comisario jefe ha recalcado que se ha actuado sobre "el escalón turco", por lo que faltan otros escalones en la red y la operación continúa abierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios