Seísmos en el Este español

Industria dice que trabaja "a contrarreloj" en la investigación de Castor

  • El Ministerio dice que no hay información definitiva y no hay prisa para ofrecer conclusiones precipitadas. Fernández Díaz, cree que se debió incluir un informe de riesgos sísmicos en el proyecto.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que los expertos "trabajan a contrarreloj" para aclarar las circunstancias en que se han producido los seísmos en los alrededores del almacén subterráneo de gas Castor. En declaraciones a los medios tras comparecer en el Congreso de los Diputados, Nadal ha subrayado que los técnicos han trabajado "sábado y domingo para instalar" equipos en las islas Columbretes, con el objetivo de precisar el epicentro de los seísmos. Sin embargo, todavía "no hay información definitiva" y "yo no quiero meter prisa a expertos para que den conclusiones equivocadas", ha señalado.

Nadal ha descartado cuantificar el impacto económico del posible cierre del almacén, porque "lo fundamental a corto plazo es establecer causas últimas" de la relación entre la inyección de gas y los movimientos, algo que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya apuntó la pasada semana que es "muy probable". La prioridad ahora es "garantizar la seguridad de la población", así como valorar los "daños físicos y también psíquicos que produce que haya temblores en una zona donde no había sismicidad", ha reiterado, y "una vez que esto este despejado, se verá qué responsabilidad hay o deja de haber".

También se ha referido al encuentro que celebrará Soria con representantes de las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia, de las Delegaciones del Gobierno y los alcaldes de los municipios afectados por el almacén de gas Castor. Ha señalado que Industria pondrá "a disposición de las administraciones" toda la información disponible "de manera más formal", aunque el Gobierno central está en contacto con los territoriales desde que comenzaron los seísmos.

Fernández Díaz cree que se debió incluir un informe de riesgos sísmicos en el proyecto de Castor

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que, "visto lo sucedido" se puede pensar que se debió haber incluido un informe sobre riesgos sísmicos en el proyecto del almacén subterráneo de gas de Castori, frente a las costas de Castellón, aunque ha añadido que el proceso está reglado en todas sus etapas y el proyecto se ha autorizado conforme a la Ley.  Así, en declaraciones en la cadena Antena 3, ha defendido la actuación del ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha suspendido la inyección de gas "hasta que no se aclare todo" y que este lunes reunirá a alcaldes y responsables autonómicos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

En todo caso, ha reiterado que tal y como ha dicho su colega de Industria, José Manuel Soria, mientras los técnicos no garanticen que no hay ningún riesgo no se volverá a inyectar gas. Respecto a la inversión y quién asumirá el coste en caso de que no se reanude el proyecto, el ministro ha valorado que es precipitado hablar de cuánto ha sido la inversión, cuál sería el lucro cesante y quién sería el responsable. 

"Cuando hablamos del Estado estamos hablando de todos, el Estado somos todos y es prematuro decir que el Estado es responsable. Es más que prematuro. Cuando se autorizó hace pocas fechas que se inyectase gas es porque todas las etapas previas del procedimiento se habían cumplido", ha comentado. En todo caso, ha recordado que el pasado mes de julio se encargó una auditoría externa para cuantificar cuánto es lucro cesante y cual es el coste exacto de la instalación. El ministro ha explicado que se están barajando muchas cifras, "sin prejuicio para nada de que eventualmente fuera responsable el Estado". "Quién paga lo deberían decir los tribunales pero de momento no podemos acreditar nada. Supongo que habrá litigiosidad y decidirían los tribunales", ha concluido.

Más de 30.000 firmas en internet para desmantelar el almacén Castor

La petición a través de internet de una ciudadana de Benicarló (Castellón) para pedir el desmantelamiento del almacén subterráneo de gas natural Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón) ya ha recogido más de 30.000 firmas, según informa change.org. Esta vecina de Benicarló, Mónica Salvador, afectada en su municipio por los seísmos que se registran en la zona en el último mes, inició la semana pasada una campaña en internet para pedir al Ministerio de Industria "el cierre definitivo del proyecto Castor y el desmantelamiento de la plataforma". La petición, alojada en Change.org, continúa logrando apoyos rápidamente y ha superado las 30.000 firmas de respaldo a lo largo del fin de semana.

Mónica Salvador está convencida de que los seísmos están relacionados con el almacén y explica en internet que sus vecinos viven con "el miedo constante en el cuerpo de que en cualquier momento el suelo vuelva a temblar". El departamento de comunicación del destinatario, el Ministerio de Industria, recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo conseguidas por la campaña.

"La petición iniciada por Mónica está recabando apoyos rápidamente, ya que el pasado viernes terminó el día con cerca de 4.000 firmas y a lo largo del fin de semana ha conseguido otras 25.000 adicionales", ha afirmado Francisco Polo, director de Change.org en España. "Este es precisamente el objetivo de Change.org, que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar una campaña sobre los temas que más le interesan", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios