Sociedad

Inhalar gas de mechero: la peligrosa moda que ha acabado con la vida de Natalia

Mechero encendido.

Mechero encendido.

Desaparecer durante 48 horas sin dejar rastro, condom snorting challengeknockout challenge o lanzar objetos al aire para que caigan con contundencia sobre las personas son algunos de las hazañas virales peligrosas que más han llamado la atención en los últimos meses. Uno de cada diez adolescentes hace retos virales peligrosos y el ejercicio de imitación traspasa continentes. Si hace unas semanas conocíamos los efectos secundarios de la polémica moda de 'drogarse con nata montada' en Estados Unidos ahora ha sido en España, concretamente en Corral de Almaguer (Toledo), donde una joven de 16 años ha perdido la vida tras inhalar gas de recaudadores de mecheros

Esta peligrosa moda que ha acabado con la vida de Natalia ha sorprendido a muchos padres de niños adolescentes, que se ponen en guardia ahora al conocer de cerca los efectos directos e indirectos que puede generar en sus hijos, tal y como han recordado desde los distintos servicios de emergencia.

No era la primera vez que Natalia inhalaba gas de recargadores de mecheros, pero esta vez cayó fulminada y chocó contra el suelo. Con tan sólo 16 años, perdió la vida. Aún se desconoce si por el efecto de inhalar o por golpearse la cabeza con el bordillo cuando cayó desmayada, pero el resultado a la postre fue el mismo: una muerte tan trágica como absurda.

Los expertos advierten de que recurrir a este gas puede derivar en problemas cognitivos y neuronales enormes, así como a problemas de audición. El efecto de este gas, que se vende en en botes de 300 ml y están al alcance de menores, es como una borrachera: euforia, desinhibición...pero si no se controla, puede haber un cuadro de falta de respiración, mareos y problemas neurológicos. 

¿Qué efectos negativos tiene inhalar gas?

En el caso de Natalia todo comenzó como una reunión habitual entre amigos. Quedó por la tarde, fue al parque, junto a unas quince personas y en un momento dado empezó a inhalar este gas. Muchas veces había simulado como que se mareaba de broma y sus amigos llegaron a pensar que también era broma en ese momento, pero no. Cayó al suelo y no se pudo hacer nada por reanimarla, ni sus propios amigos siguiendo las instrucciones de los sanitarios, ni las unidades de emergencia al llegar al lugar de los hechos.

Aspirar fuertes dosis de isobutano es tan peligroso que puede causar asfixia o insuficiencia cardíaca, provocando la muerte. El consumo de este gas causa hipoxia, estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, poniendo en riesgo la vida de la persona que lo sufre. Una moda bastante peligrosa que las autoridades trabajan para atajarla de raíz a base de concienciación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios