Sociedad

Investigadores de Boston identifican signos genéticos de longevidad

  • Una de cada siete personas posee una combinación de marcadores en el ADN que le garantiza una vida larga y sana

Genetistas de la Universidad de Boston lograron descubrir el secreto de una vida larga y saludable, según informan en un artículo que publica hoy la revista Science.

El equipo de investigadores encabezado por Paola Sebastiani y Thomas Perls identificaron 150 sitios en el genoma, que diferencian de sus congéneres a las personas que tienen 100 años y están relativamente en buen estado físico y mental.

Gracias a determinados marcadores genéticos, Sebastiani, Perls y colegas pueden determinar con un 77% de precisión la predisposición para una vida longeva.

Según el estudio, casi una de cada siete personas, es decir un 15%, posee una combinación genética que le garantiza una larga vida. Sin embargo, sólo un 1% alcanza realmente una edad muy avanzada.

Que los beneficiados genéticamente para una vida larga mueran antes se podría deber a otros factores, como la alimentación, la escasa actividad física, la falta de buen descanso, el consumo de alcohol y cigarrillos o un accidente, explicaron los genetistas pocas horas antes de la publicación de su trabajo en una conferencia telefónica.

En la búsqueda de predisposiciones genéticas decisivas, el equipo de especialistas de Boston analizó el genoma de 1.055 personas de entre 95 y 119 años, que según Sebastiani y Perls estaban con frecuencia sorprendentemente en buena forma, y 1.267 personas de control.

Cuanto mayor cantidad de variantes genéticas de las 150 existentes poseían en su genoma, tanto más tiempo vivían estas personas con una salud relativamente buena.

Sin embargo, los datos obtenidos de estudios con gemelos limitan la influencia de la genética en la longevidad a entre el 20 y 30%, señala Science.

En general, la expectativa de vida en los países industrializados es en la actualidad de unos 80 años. El estudio destaca el importante papel de otros factores no genéticos como la alimentación vegetariana o una fuerte unión familiar.

Los genetistas desarrollaron un chip y presentarán la semana próxima una página de internet. Esta herramienta debería permitir que los laboratorios puedan determinar en un futuro cercano la probabilidad de una vida larga y saludable a partir del análisis de una gota de sangre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios