Sociedad

El profesor Jesús Neira recibe de manos de Aído la Gran Cruz del Mérito Civil

  • La ministra agradeció la intervención de Neira para defender a una mujer maltratada

El profesor Jesús Neira afirmó ayer, al recoger la Gran Cruz del Mérito Civil que le fue concedida por defender a una mujer que era maltratada, que hay que "romper el muro de la sociedad silente", que calla ante la violencia machista, "si no queremos vernos en un problema posterior mucho mayor".

Neira recibió ayer en el Ministerio de Igualdad, acompañado por su familia, la Gran Cruz del Mérito Civil de manos de la ministra Bibiana Aído, en lo que ha supuesto el primer acto público al que acude el profesor desde que salió del hospital el pasado 16 de abril, tras más de ocho meses ingresado debido a la agresión que sufrió por defender a una mujer.

El profesor llegó a la sala en la que se celebró el acto en silla de ruedas, pero se levantó cuando la ministra le impuso el galardón y dio su discurso de pie.

Neira dijo que "la peor característica que podemos observar en la sociedad (actual) es que es una sociedad silente ante el maltrato a las mujeres", ya que "guarda un silencio que se rompe por rastros pequeños, que se esconden debajo de la puerta, como cartas o llamadas o gente que informa de lo que está pasando".

"Pocas personas rompen ese círculo de la sociedad silente, porque parece que es confortable e incluso de buen gusto guardar silencio ante ciertas cosas", añadió, aunque matizó que "esta situación, afortunadamente, se va rompiendo".

En su opinión no es creíble que "una sociedad pueda querer una buena vida para sí cuando sus mujeres están pasando por trances que son inenarrables, brutales". "Hay que romper ese muro de la sociedad silente si no queremos vernos en un problema posterior mucho mayor", concluyó.

Por su parte, la ministra de Igualdad volvió a agradecer a Jesús Neira su intervención el pasado día 2 de agosto para defender a Violeta Santander, quien supuestamente estaba siendo agredida por Antonio Puerta, y matizó en que el profesor y su familia "representan los valores que necesitamos para construir esa sociedad justa y libre de violencia por la que trabajamos día a día".

"Jesús Neira es un espejo en el que todos y todas nos tenemos que mirar" y "el referente para quienes tienen la tentación de mirar hacia otro lado", añadió.

La titular de Igualdad pidió a la sociedad que dé "un paso adelante" contra la violencia machista y "toda la cohorte de conductas y actitudes que desarrolla el violento para conseguir su objetivo", de manera que no sólo se rechace cuando ya ha habido una agresión, sino de manera preventiva.

La ministra señaló que hace poco "el lema de la sociedad era 'no te metas'", pero eso "ha pasado a la historia" y las mujeres que sufren malos tratos saben ahora que no están solas.

Aído recordó, durante su intervención en el acto de entrega de la medalla, a otros hombres que han actuado de manera ejemplar, como el alicantino Vicente García Juan, quien también recibió la Medalla la Mérito Civil por salvar la vida de una mujer que fue asaltada por su ex pareja en un bar, o Daniel Oliver, el joven valenciano que murió en diciembre de 2007 al enfrentarse a un hombre que iba a agredir a su novia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios