Sociedad

Jiménez: "Hay que estar tranquilos ya que la gripe A es una enfermedad leve"

  • La ministra dice que España tiene más casos porque los servicios de salud han detectado absolutamente todos los que han ido aparecido, algo que no ocurre en otros países.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, explicó este viernes que España ha comunicado más casos de gripe A que otros países europeos porque ha sido "extremadamente vigilante".

"Hemos tenido unos servicios de salud y sanitarios muy muy vigilantes, extremadamente vigilantes que nos ha permitido detectar absolutamente todos los casos que han aparecido en nuestro país, algo que no ocurre en todos los países", declaró la titular de Sanidad en entrevista a RNE recogida por Europa Press al ser preguntada acerca de que España es de los países de Europa más afectados.

"Tenemos un servicio sanitario, aplicamos unos protocolos, un plan de reacción ante la epidemia de gripe que nos permitió detectar el primer síntoma de la primera persona en el primer día y, como hay nivel de contagio muy alto, tenga en cuenta que nosotros detectamos todos los casos. Nos ha permitido en todos los momentos actuar y no todos los países tienen unos sistemas nacionales de salud tan bien preparados, ni médicos capaces de detectar cualquier síntoma, que es el hecho por el que nosotros hemos ido comunicando más casos que el resto de países", continuó.

La ministra de Sanidad y Política Social comparó la situación con la del Reino Unido, con más de 600 casos, país que "tiene el mismo protocolo de actuación" y "un seguimiento muy similar".

Además, Jiménez insistió en que hay que estar tranquilos y justificó su demanda en que se trata de una enfermedad "con síntomas muy leves", que se cura más o menos en tres días y precisamente porque los servicios sanitarios están "en perfectas condiciones de reaccionar ante cualquier evolución del virus".

La ministra señaló que la gripe A es más leve que la estacional y reiteró que trabaja con las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "para disponer cuanto antes de la vacuna contra esa nueva gripe", concretando que será previsiblemente a finales de septiembre o principios de octubre. "Todos los países la vamos a tener en el mismo tiempo. De hecho, España ya esta ultimando los preacuerdos con las farmacéuticas para disponer de una determinada cantidad de dosis para poder vacunar a toda la población que la necesite", concretó.

Trinidad Jiménez calificó de "normal" la preocupación suscitada desde que este jueves la OMS declarase pandemia ante la nueva gripe porque "estamos ante la presencia de un nuevo virus y no sabemos muy bien cómo podemos evolucionar". En este punto detalló que los virus mutan y este, como cualquier otro, puede mutar, por lo que hay que esperar al otoño, al frío, para poder asociarlo con otros anteriores (gripe estacional, gripe aviar... ) y ver un cómo se comporta.

"Nuestra obligación es, desde luego, estar muy alerta muy vigilantes. Las autoridades sanitarias lo que tenemos que hacer es ver la evolución del virus para reaccionar ante cualquier escenario, cualquier eventualidad", informó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios