Periodismo Digital

Juan Varela: "La integración multimedia no funciona"

  • El periodista Juan Varela explica, durante una conferencia en el Master Joly de Periodismo, las particularidades y desafíos de las nuevas redacciones multimedia que, a su juicio, aún "no marchan".

Varela, periodista de referencia en el periodismo digital español, habló, en la sede de la EOI en la Isla de la Cartuja de Sevilla, de los procesos integradores que están acometiendo las empresas periodísticas para crear nuevas redacciones multimedia que, según opina, no están "funcionando correctamente".

El ponente declaró que, frente al desarrollo de técnicas tendentes a la integración de diferentes medios de comunicación en una sola redacción multimedia, habría que apostar por la "ciberinformación". Un concepto basado en la comunicación interpersonal que, a través de los medios, ofrecen paquetes interactivos de noticias, servicios y comercio electrónico.

El conferenciante valoró el esfuerzo y la apuesta que grandes empresas de comunicación como The Daily Telegraph o New York Times están haciendo por la integración de sus diferentes canales informativos en uno multimedia. Pero dudó, pues no cree que ese fuera el modelo adecuado para la integración de las redacciones.

El periodista coruñés entiende que el triunfo de este concepto periodístico recae en el flujo constante de noticias y aboga por la separación de la información y de la edición. "En un entorno de este tipo es clave trabajar la información por un lado y por otro, decidir cual es el mejor medio de comunicación para difundirlo", explica Varela.

Y es que, como aclara este consultor de medios especializados, "no hay periodistas que sepan hacer de todo ni tampoco informaciones que valgan para todos los soportes de comunicación".

A continuación, la charla se centró en la explicación de una idea ligada a las nuevas redacciones multimedia, en particular, y al periodismo digital en general, el periodismo 3.0.

Este tipo de periodismo se caracteriza por la socialización de la información. Prima el diálogo y el criterio social donde los ciudadanos crean agendas y actúan como fuentes. Una de las claves, apunta Varela, es "conectar a las personas y que conversen. Vincular al medio con su audiencia. Recordemos que la tecnología es una oportunidad y no una amenaza".

"Google mata la originalidad"

Varela, reconocido en la blogosfera por su bitácora, ilustró, con ejemplos, las fases que ha ido superando el periodismo digital y aprovechó la explicación para criticar el sistema de posicionamiento de las noticias que emplea Google y que afecta a la redacción de noticias online.

El reproche del ponente hacia el gigante empresarial provocó el interés de los alumnos del Master Joly que atendieron a las razones expuestas por Varela. "El sistema de búsqueda de Google News sitúa en los primeros lugares a las noticias que estén más publicadas en la red. Cuanto más aparezca una información más arriba se situará en los motores de búsqueda", manifiesta el periodista.

Esto significa que las noticias distintas no emergerán en los puestos de cabeza y "habrá un predominio constante de la misma información, lo que penaliza la originalidad", comenta el experto. Y el problema se agrava pues un 98% de los internautas usan esta página web en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios