Sociedad

Llegan a España las dos cooperantes que fueron secuestradas en Somalia

  • Aterrizaron cansadas y emocionadas en la base de Torrejón de Ardoz, donde esperaban a la doctora española familiares y amigos · Las autoridades niegan el pago de un rescate para lograr la liberación

Mercedes García y Pilar Bauza, las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) liberadas este miércoles en Somalia tras una semana de secuestro llegaron ayer, a las 20.30, a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde fueron recibidas por los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, José Antonio Alonso.

En la base militar esperaban también el alcalde de Cuadros (León), Marcos Martínez, -localidad de la que es natural Mercedes García- y el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, aparte de los familiares que se habían desplazado desde Cuadros. A bordo del Falcon 900 de la Fuerza Aérea española viajaba también la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, desplazada desde el martes ante la inminencia de las liberaciones.

Familiares de la cooperante leonesa subieron al avión acompañados de un psicólogo unos minutos antes de la salida de ambas. Tras un primer contacto y una vez en tierra, se sucedieron las escenas de abrazos que ponían fin a un cautiverio que comenzó el 26 de noviembre en la región semiautónoma de Puntland, concretamente en la localidad de Bosasso, donde las cooperantes realizaban sus labores en el marco de un programa de alimentos.

Al descender a la pista, una sonriente Mercedes García hizo amago de acercarse a casi el medio centenar de periodistas que se encontraban allí, pero finalmente desistió y se limitó a saludarlos con las manos.

Durante el viaje de regreso a Madrid, Mercedes García habló por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que explicó que se encontraba cansada pero bien de salud a pesar de la preocupación con la que habían vivido su secuestro. Mercedes agradeció al presidente las gestiones realizadas por el gobierno.

Carlos Bettini, el único que realizó declaraciones a la prensa, afirmó ayer que las dos cooperantes se encuentran bien, aunque Pilar Bauza deberá pasar una revisión médica antes de regresar a Argentina.

El representante diplomático, declinó hablar del secuestro por tratarse de una información "privada", añadió que la liberación de las dos mujeres fue posible gracias a "la influencia de la política" y al papel desempeñado por España, "con la modesta colaboración de la Argentina".

Y el alcalde de Cuadros explicó que Mercedes García se dedicará a "descansar y desconectar" tras su regreso. Marcos Martínez dijo que a su llegada a la base aérea madrileña pudo conversar "muy poquito" tiempo con su convecina, por lo que la médico le comunicó que le llamaría en "unos días" para conocer más detalles sobre su estado.

Por su parte, Leire Pajín explicó, en declaraciones a la Cadena Ser, que tuvo ocasión de conversar con la doctora a los pocos minutos de ser liberada. Así, Pajín aseguró que García se encontraba "bien y con la enorme satisfacción de poder sentirse libre".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional reiteró también que la salida a este rapto llegó fruto de las negociaciones, y no del pago de un rescate, ya que "estábamos hablando en todo momento de una negociación en la que los secuestradores pedían protagonismo político y social, y por tanto no estaríamos hablando de dinero".

En la misma línea, la presidenta de Médicos Sin Fronteras en España, Paula Farias, aseguró ayer durante una rueda de prensa en Madrid que la ONG no ha pagado ningún rescate, porque de haberlo hecho convertirían a sus trabajadores en "objetivo" de estos actos.

Tanto Farias como el coordinador del proyecto Cuarto Mundo de MSF, Carlos Ugarte, prefirieron no comentar las circunstancias del secuestro y la liberación, si bien Farias ha señalado que durante los siete días que las trabajadoras han permanecido retenidas MSF "no ha tenido contacto alguno" con sus captores. "No sabemos ni quiénes son ni qué pretendían pero flaco favor le han hecho a la sociedad somalí", dijo Farias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios