Sociedad

Llegan a Torrejón de Ardoz las dos cooperantes tras ser liberadas ayer en Somalia

  • Las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas hasta ayer en Somalia llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 20.30 horas.

Nada más aterrizar el avión subieron a bordo un psicólogo acompañado de los familiares que han acudido a recibir a la médico leonesa Mercedes García. Mientras, a pie de pista, esperaban para recibir a García y a la enfermera argentina Pilar Bauza el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el embajador argentino en España, Carlos Betini, y el alcalde de la localidad leonesa de Cuadros, Marcos Martínez.

  Una vez que el psicólogo tuvo un primer contacto con las dos cooperantes, García y Bauza descendieron del Falcon, saludaron a las autoridades y se fundieron en abrazos con sus familiares y con el personal de Médicos Sin Fronteras desplazado hasta Torrejón.

  Ninguna de las dos quiso hacer declaraciones a la prensa, si bien García saludó a la prensa congregada en la pista de aterrizaje agitando los brazos desde la lejanía.

  Cuando las dos cooperantes se disponían a abandonar la base, el embajador argentino dedicó unos minutos a la prensa para explicar que su compatriota se encuentra, según su impresión, en buen estado de salud. Bouza prevé volar a Buenos Aires en las próximas horas, explicó Betini.

  El embajador Betini califico de "determinante" el papel ejercido por la diplomacia española para lograr la liberación de las dos cooperantes y destacó que la influencia que tiene España en la zona es mucho mayor que la que tiene Argentina. Asimismo, pero sin querer entrar en los detalles de las negociaciones con los secuestradores, reseñó que la liberación se logró gracias a la "influencia de la política", insistiendo así en la tesis de que no se ha pagado ningún rescate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios