Sociedad

Madeleine podría haber sido raptada por orden de una banda pedófila belga

  • La difusión del dossier de más de 20.000 páginas ha abierto nuevas hipótesis en torno a la desaparición de Madeleine

Madeleine McCann podría haber sido secuestrada por una banda pedófila radicada en Bélgica, según figura en la hasta ahora información clasificada de la Policía portuguesa en torno a la desaparición de la pequeña el 3 de mayo de 2007 de la habitación en la que dormía junto a sus hermanos en la localidad de Praia da Luz, en el Algarve, mientras sus padres cenaban en un restaurante próximo.

La difusión del dossier de más de 20.000 páginas a la que dio lugar el archivo del caso por orden de la Fiscalía lusa ha abierto nuevas líneas en torno a la suerte de Madeleine, que podría haber sido raptada pocos días antes de cumplir cuatro años después de que un contacto de la organización belga le tomase unas fotografías en sus últimas vacaciones con su familia y se las pasase a un supuesto "comprador" en el país flamenco.

Los documentos de los investigadores portugueses --de los que se hacen eco hoy los medios británicos-- revelan que un informador se puso en contacto con Scotland Yard en marzo de este año para dar cuenta de las imágenes que habían sido captadas de la niña en Portugal jornadas antes de su desaparición. A continuación, los oficiales británicos pasaron los datos a los responsables lusos, si bien la transmisión no tuvo lugar hasta el 21 de abril.

La pista se trasladó en un correo electrónico de la viceunidad de Inteligencia de la Policía Metropolitana de Reino Unido que recogía indicios que "sugieren que una organización pedófila de Bélgica realizó una orden por una niña pequeña tres días antes de que se llevasen a Madeleine McCann". Al respecto, mantenía que "alguien conectado a ese grupo vio a Maddie, le sacó una fotografía y la envió a Bélgica", tras lo que "el comprador estuvo de acuerdo en que la niña era adecuada y Maddie fue raptada".

La información fue cotejada por los detectives lusos con la Interpol, que reunió información en las propias islas, en Bélgica, Finlandia y Alemania. Sin embargo, finalmente el jefe de la investigación, Paulo Rebelo, concluyó que la prueba "carecía de credibilidad" y ordenó archivar el expediente promovido a partir de una fuente emisora anónima y con una "confiabilidad poco clara".

No obstante, entre los múltiples puntos en los que se ha asegurado haber visto a la niña figura la ciudad belga de Tongeren, en la frontera con Países Bajos, si bien las pesquisas realizadas en su día llevaron a descartar su autenticidad. Con todo, los nuevos descubrimientos han alertado a los McCann, que según personas de su entorno están tomando "muy en serio" la posible implicación de una red de pedófilos belga en la asusencia de su hija, al igual que el tráfico de menores en el norte de África.

Sin embargo, el portavoz oficial de la familia, Clarence Mitchell, rechazó hacer comentarios sobre lo que calificó la "sensible" información de los expedientes lusos, si bien apuntó que, "claramente, ante cualquier información de esa naturaleza, Kate y Gerry esperaría de la Policía portuguesa en conjunción con la Interpol lo mejor de su capacidad para seguir cada pista".

Pese a ello, avanzó que los investigadores privados contratados por la pareja de médicos de Rothley, en el condado inglés de Leicester, "seguirán esta línea, al igual que otros avistamientos y el resto de información, con absoluta prioridad para establecer si ha sido completamente investigada y adecuadamente descartada". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios