Contenido ofrecido por Microsoft

Microsoft: reimaginar la educación y digitalizar las aulas con las mejores herramientas gratuitas

  • La compañía pone a disposición de la comunidad educativa andaluza herramientas como Teams y Office 365 y apuesta por la formación del profesorado por su papel "fundamental", como asegura la directora de Microsoft Educación, Belén Gancedo

Aula colaborativa e inclusiva con O365 - Dires Andalucía & Microsoft

La tecnología lleva años abriéndose paso, poco a poco, en la vida cotidiana de todos. También del profesorado y su alumnado, que cada vez con más asiduidad han venido utilizado herramientas y dispositivos para mejorar sus competencias curriculares y sus habilidades tecnológicas. Lo ocurrido en el último año ha abierto un punto y aparte en esta evolución que ya era imparable, trayendo consigo un importante salto, cuantitativo y cualitativo, en el uso de herramientas digitales en el ámbito de la educación.

Belén Gancedo, directora de Microsoft Educación. Belén Gancedo, directora de Microsoft Educación.

Belén Gancedo, directora de Microsoft Educación.

"Antes de esta pandemia, de alguna forma, quienes veníamos dedicándonos a la educación, éramos quienes defendíamos la necesidad de transformar digitalmente el sector y los beneficios que la tecnología introducía en él", asegura Belén Gancedo, directora de Microsoft Educación. Sin embargo, “lo vivido ha servido para agitar mentes, y que todo mundo sea consciente de los beneficios de la aplicación de la tecnología en el entorno educativo”.

Para Gancedo, "no cabe ninguna duda" de que la tecnología se ha convertido "en elemento imprescindible en la nueva forma de aprender y enseñar". Durante los últimos meses, marcados por la pandemia, "hemos visto cómo se ha hecho un gran esfuerzo" y se ha pasado en muy poco tiempo a un modelo de educación híbrido -presencial y en remoto-. En aquellos centros en los que ya se estaba trabajando en escenarios de transformación educativa y apostando por la competencia digital de los alumnos lo han tenido menos difícil, pero, alaba la directora de Microsoft Educación, pese a las dificultades "hemos visto ejemplos de centros que en tiempo récord, en menos de 2 semanas han acelerado esos planes que ya tenían en mente".

Ventajas de la tecnología en la metodología educativa

No hay duda de que la pandemia ha traído "un enorme avance". De hecho, en la propia Microsoft han detectado "un gran incremento en el uso de nuestra herramienta Teams", que ya usan más de 200 millones de estudiantes, profesorado y personal del sector educativo en todo el mundo. En cualquier caso, reconoce, aún queda mucho por hacer: “Hay que seguir avanzando” porque “no nos encontramos solo ante un reto tecnológico, sino que quizás sea más importante el reto cultural y metodológico que implica reimaginar la educación”.  La directora de Microsoft Educación tiene claro cuál es el objetivo ahora: “La clave está en que hay que preparar al profesorado y formarlos, evitar su escepticismo, demostrando los beneficios de la aplicación de una metodología educativa que sepa sacar provecho a la tecnología”, y para lograrlo el papel de las compañías tecnológicas es clave: Microsoft realiza habitualmente formaciones, charlas y webinars e incluso facilita conversaciones entre los propios docentes sobre sus experiencias con la tecnología: “Muchos docentes han estado incorporando durante estos últimos meses, nuevas herramientas tecnológicas en su metodología educativa, muchas veces por primera vez”, de modo que “hay  que ayudarles a potenciar sus capacidades digitales, para que ellos, a su vez, las transmitan a su alumnado”. Eso sí, siempre, cree Belén Gancedo, “debe ser un proceso sencillo, que no añada más complejidad y presión a los profesionales y a los centros educativos”.

En realidad no hay ningún misterio: la tecnología aplicada al ámbito educativo tiene enormes ventajas, especialmente porque ayuda a personalizar y a impulsar mejores resultados de aprendizaje, a crear experiencias inclusivas y personalizadas, de modo que cada estudiante esté capacitado para tener éxito.

Gancedo asegura que la pandemia ha traído “un enorme avance” en la digitalización de las aulas. Gancedo asegura que la pandemia ha traído “un enorme avance” en la digitalización de las aulas.

Gancedo asegura que la pandemia ha traído “un enorme avance” en la digitalización de las aulas.

“Entendemos la tecnología”, asegura Gancedo, “como un soporte de apoyo para que el docente pueda hacer mejor su trabajo y los alumnos puedan aprender y adquieran competencias digitales, que ahora son imprescindibles para acceder al mercado laboral”. La digitalización representa también una enorme oportunidad de reimaginar España: está ayudando a dinamizar la economía y generando un incremento en la creación de empleo especializado. “Estos nuevos puestos de trabajo no se están creando sólo en la industria tecnológica, sino también en empresas de todos los sectores, que necesitan incorporar talento especializado y con habilidades digitales. El sector educativo tiene que digitalizarse y también ayudar a adquirir esas competencias digitales a los estudiantes", dice la experta.

La apuesta de Microsoft por Andalucía

Microsoft es probablemente el compañero de viaje idóneo para la transformación digital del sector educativo, ya que ofrece a las entidades educativas “las mejores soluciones para preparar a los estudiantes para su futuro profesional, en un entorno completo de colaboración y comunicación para el aula, tanto en modelo presencial, como online”. Soluciones como Office 365 Educación están diseñadas precisamente para impulsar la colaboración tanto dentro como fuera del aula, y la versión educativa de Microsoft Teams hace posible un aula virtual. Se trata de una herramienta gratuita para escuelas y universidades que integra conversaciones, videollamadas, contenido, tareas y aplicaciones en un mismo sitio, lo que permite a los profesores crear entornos de aprendizaje vivos y accesibles desde dispositivos móviles, tabletas, PC o navegador.

La apuesta de Microsoft por acercar su tecnología a las aulas es especialmente significativa en Andalucía, donde la compañía tiene suscrito un convenio con la Consejería de Educación que permite a los centros educativos públicos andaluces acceder a sus servicios educativos de forma totalmente gratuita. Con este acuerdo, “ponemos a disposición de toda la comunidad educativa de la Junta de Andalucía nuestras herramientas de la plataforma Office 365 para Educación” y, casi tan importante, “ayudamos al profesorado y personal administrativo de los centros educativos, así como al alumnado y sus familias a enseñar y aprender en un entorno completo de colaboración y comunicación, seguro y que cumple con las normativas de GDPR”, explica Belén Gancedo. En Microsoft es especialmente significativo el interés en la formación y el apoyo a toda la comunidad docente. Y es que “el papel del profesor ha sido, es, y seguirá siendo fundamental”, dice Gancedo. Por eso “es clave la creación de un diálogo permanente con la comunidad educativa. En Microsoft consideramos que una de nuestras prioridades es escuchar las necesidades de los profesores para poder trasladarles las mejores opciones y acompañarles, con formación y soporte. Además, su experiencia y feedback nos ayuda a mejorar día a día”.

Apoyo a la comunidad docente

Transformar la experiencia en el aula es un objetivo ambicioso pero más posible hoy que nunca. Con las herramientas y servicios de Microsoft los docentes ahorran tiempo “para dedicarse a enseñar y pasar menos tiempo en organizar las lecciones y gestionar otros aspectos”. Además, “ayuda a mejorar la accesibilidad y la inclusión en las aulas: mediante una tecnología asequible, segura, que cumple con todas las normativas, fácil de gestionar y que ayuda a crear experiencias de aprendizaje inclusivas”.

Para ayudar a las direcciones escolares públicas de Andalucía a entender y conocer mejor  las ventajas de la oferta educativa de Microsoft, la compañía organizó junto a la Asociación de Direcciones Públicas de Andalucía (DIRES Andalucía) la sesión “Aula colaborativa e inclusiva con Office 365”. En este espacio se pudo profundizar, desde una perspectiva técnica y muy práctica, con contenido y ejemplos reales, sobre las herramientas que Microsoft pone al alcance de la comunidad docente de la región de forma totalmente gratuita.

Contar con un entorno Microsoft en la escuela supone disponer de herramientas como Teams, capaz de integrar conversaciones, clases presenciales y virtuales, archivos compartidos, evaluación y mucho más (no en vano permite la inclusión de servicios Genially, Moodle o Kahoot, entre otros). También el cuaderno digital OneNote, que permite tener un editor de texto en el que poder añadir tablas, ecuaciones, herramientas matemáticas o cualquier tipo de contenido interactivo y multimedia aunque no haya conexión. Office 365 Educación hace que sea más sencillo elaborar secuencias didácticas, co-evaluar a los estudiantes, fomentar el desarrollo de destrezas sociales y emocionales e incluso permitir que el alumno sea el propio diseñador de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Mejorar la gestión y digitalización de documentos, realizar comunicaciones internas y externas, desarrollar proyectos de innovación con la participación de toda la comunidad en un solo entorno e incluso organizar claustros y reuniones de padres son algunas de las muchas ventajas de unas herramientas que tienen como único límite la imaginación. De las destrezas, de la formación y el apoyo al profesorado para que puedan aprovechar todas sus ventajas se ocupa la propia compañía. Porque en Microsoft ningún profe está solo.