China

Muere el director de un hospital de la ciudad en la que brotó el coronavirus

  • Liu Zhiming, jefe de un centro sanitario de Wuhan, falleció tras liderar un equipo médico sin tener en cuenta su propia seguridad

  • La OMS cree que se puede prevenir una crisis global más amplia

Una mujer es atendida por dos especialistas en un hospital de Wuhan.

Una mujer es atendida por dos especialistas en un hospital de Wuhan. / efe

El doctor Liu Zhiming, director del hospital de Wuchang, uno de los hospitales principales de la ciudad china de Wuhan, epicentro de un nuevo brote de coronavirus, murió a causa del nuevo virus Covid-19, según informaron desde la comisión municipal de salud. Liu, quien tenía 51 años y era neurocirujano, se infectó mientras trabajaba dando asistencia a pacientes con el virus. Falleció a las 10.54 de la mañana, hora de Pekín, "a pesar de los esfuerzos de sus colegas por salvar su vida". Desde el brote de Covid-19, Liu, sin tener en cuenta su propia seguridad, lideró a todo el personal médico del hospital Wuchang en la primera línea para luchar contra la epidemia, "haciendo importantes contribuciones a la prevención y el control de la epidemia de la ciudad, según el elogio emitido por la salud", concluyeron escuetamente fuentes de la comisión.

Un equipo del Gobierno que dirigió el trabajo de control de la epidemia de coronavirus en la provincia china de Hubei expresó su más sentido pésame por la muerte de Liu Zhiming. Encomendado por el viceprimer ministro chino Sun Chunlan, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Yu Xuejun, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, visitó a la familia de Liu y expresó su sincera simpatía hacia ellos en una sucursal de Wuhan con sede en el Hospital Tongji, en nombre del equipo rector.

La OMS trabaja en los territorios más frágiles para preparar a los países contra el virus

Entretanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que todavía se puede prevenir una "crisis global más amplia" del nuevo coronavirus, que ya ha provocado la muerte de 1.870 personas en China y afectado a 72.528. Tedros destacó las medidas que están llevando a cabo diferentes gobiernos frente a este virus, del que se han registrado 804 casos y tres muertes en 25 países, recordando que la OMS ha enviado equipamiento a protección personal a 21 estados y que en las próximas semanas enviarán a otros 106 países. Además, el director general del Organismo de Naciones Unidas ha informado de que para final de semana unos 40 países de África y 19 de América tendrán ya la capacidad de detectar el nuevo coronavirus, bautizado con el nombre Covid-19.

"Muchos de estos países han estado enviando muestras a otros países para realizar pruebas, esperando varios días para obtener resultados. Ahora pueden hacerlo ellos mismos, dentro de las 24 a 48 horas. Algunos países de África, incluida la República Democrática del Congo, ahora están aprovechando la capacidad que han desarrollado para probar el ébola y el Covid-19. Éste es un gran ejemplo de cómo invertir en sistemas de salud puede pagar dividendos para la seguridad de la salud", dijo Tedros.

Al mismo tiempo, recordó que otros países como Namibia, Nigeria y Timor-Leste están organizando talleres con los medios de comunicación para garantizar informes "precisos y confiables"; y que otros están priorizando la vigilancia y el monitoreo en los puertos de entrada, incluidos Bangladesh, Camboya, Etiopía, Pakistán, Serbia y Sudán del Sur.

"También estamos trabajando con socios en algunos de los contextos más frágiles, desde Siria hasta la República Centroafricana, para preparar a los países para la llegada del virus", explicó, para señalar que la OMS va a seguir trabajando "día y noche" con todos los países para prepararlos ante un posible caso de coronavirus. Tedros comentó que hasta el momento hay 92 casos en 12 países fuera de China de transmisión de persona a persona, si bien ha reconocido que todavía no hay datos "suficientes" sobre los casos ocurridos fuera del país asiático para hacer una comparación "significativa" sobre la gravedad o la tasa de letalidad del nuevo coronavirus.

"Estamos haciendo un seguimiento con los países para obtener más información sobre lo que sucede con cada caso y el resultado. Sin embargo, aún no hemos visto la transmisión local sostenida, excepto en circunstancias específicas como el crucero Diamond Princess", enfatizó el director general de la OMS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios