Sociedad

Muere el multimillonario líder religioso Myung Moon

  • El fundador de la Iglesia de la Unificación fallece de neumonía a los 92 años.

En vida, fue tan denostado como venerado. El fundador de la Iglesia de la Unificación, San Myung Moon, se hacía alabar por sus seguidores como un mesías, como el verdadero padre, y presentaba a su comunidad como la verdadera familia. Para sus críticos, era alguien que supo hacer millones gracias a su sumisa feligresía y un agudo sentido comercial. Moon, que murió de neumonía este domingo a sus 92 años, deja en el recuerdo la celebración de espectaculares bodas colectivas. Supo dar su bendición a miles de parejas de todo el mundo en estadios o por satélite.

Durante cierto tiempo, fue considerado el surcoreano más famoso del mundo, pero hoy no hay muchos jóvenes compatriotas que puedan decir quién es al escuchar su nombre. En estos últimos años eran pocas las veces que se oía hablar del salvador de la humanidad, tanto en su patria como en el extranjero. La merma de popularidad se debía, entre otras cosas, a la importante reducción de sus seguidores en Europa occidental y en Estados Unidos, donde en la década del 70 fue uno de los líderes religiosos más controvertidos y en 1982 fue condenado a 18 meses de prisión por evasión de impuestos. ¿Pero quién era el mayor multimillonario de Corea del Sur, el anticomunista empedernido, el predicador carismático y el autoproclamado rey de la paz?

Hace algunos años, en una ceremonia tildada de bizarra, Moon se hizo colocar una capa real y una corona en una sala del Senado estadounidense. Algunos de los parlamentarios que habían acudido en aquel entonces a la invitación dijeron luego haberse sentido engañados. El evento hablaba tanto de la imagen que tenía el propio Moon de sí mismo como renovador espiritual como sobre su entendimiento de lo que era el vínculo entre política y economía. La congregación por él fundada rechaza ser denominada secta debido a la connotación negativa del término.

Pese a su avanzada edad, Moon continuó siendo considerado la máxima autoridad dentro de la organización, surgida poco después de la guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte (1950-53). Moon decía haber tenido una visión de Jesús a sus 16 años. Aseguraba que en ese momento le había sido anunciado que él completaría "la misión inconclusa" en la Tierra. Y a partir de entonces habló de sí mismo en varias oportunidades como "el mesías", si bien en años posteriores tanto él como sus seguidores relativizaron tal afirmación.

En mayo de 1954, Moon, nacido en 1920, fundó en Seúl la Iglesia de la Unificación. Gracias a la colaboración de misioneros, reclutó a cientos de miles de personas, en gran parte jóvenes de Estados Unidos, Japón y Europa, que creyeron en la restitución del Cielo en la Tierra. Paralelamente creó un imperio financiero conformado por empresas de diversos rubros. Su organización incluso llegó a invertir millones en una fábrica automotriz de Corea del Norte. Los medios fueron una herramienta importante desde el comienzo. Entre otros, logró ampliar su difusión de su propuesta espiritual a través del Washington Times, fundado por su agrupación.

Quienes tenían una postura crítica hacia su propuesta aseguraban que el surcoreano no quería nada menos que dominar el mundo. Pero su congregación cayó en descrédito en la década del 80 cuando surgieron informes de que aislaba a miembros en centros religiosos. Actualmente, quienes continúan su misión al frente de la comunidad son sus hijos. En Sudamérica, la agrupación estuvo una y otra vez en el foco de rumores y protestas por la compra masiva de terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios