Sociedad

La NASA aplaza hasta el año 2014 el lanzamiento de la nave 'Orion'

  • El nuevo vehículo espacial no podrá funcionar antes por falta de presupuesto

El Orion, nuevo vehículo espacial estadounidense, no podrá estar en servicio como se esperaba para el año 2013, y no será hasta un año después cuando pueda empezar a realizar los traslados de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) en sustitución de las viejos transbordadores, que quedarán fuera de servicio en dos años. El motivo no es otro que la falta de presupuestos de la agencia espacial estadounidense, la NASA.

A pesar del retraso, esta primera misión del Orion se completará antes de que se cumpla el plazo final presupuestario para el proyecto. "La fecha con la cual nos hemos comprometido ante el gobierno y el Congreso ha sido marzo de 2015 y eso no ha cambiado", señaló Doug Cooke, el subdirector asociado de NASA en el Directorio de Sistemas de Misiones de Exploración.

La NASA anunció en julio que el último vuelo del transbordador se llevará a cabo el 31 de mayo de 2010 con la nave Endeavour. El cronograma establecido por esta entidad fija los vuelos de rutina de Orion a la EEI para el reemplazo de tripulantes, pero no podrán comenzar hasta 2016. Entretanto la agencia deberá seguir dependiendo de las cápsulas espaciales rusas Soyuz o del sistema comercial desarrollado por la empresa Californian SpaceX, cuya operación todavía no ha sido aprobada.

La NASA había intentado reducir ese hueco en que Estados Unidos no contará con vehículo espacial tripulado, pero eran necesarios fondos presupuestarios adicionales para conseguirlo, que el Congreso no ha aprobado. De esta forma, la agencia espera ahora mantener un calendario que permita enviar al Orion a la EEI para septiembre de 2014, según explicó el responsable del proyecto, Jeff Hanley.

Como resultado del nuevo calendario, la NASA se verá obligada a renegociar varios contratos con las compañías privadas a las que se ha adjudicado el desarrollo del programa Constellation, cuyo objetivo final es la vuelta del hombre a la Luna hacia 2020. Entre estas firmas figuran Lockheed Martin, que desarrolla la nave Orion, y otras como Boeing y Pratt & Whitney.

Orion podrá transportar a cuatro tripulantes para las misiones a la Luna y más tarde podrá apoyar las transferencias de tripulación para las misiones a Marte. Aunque con la forma de antigua cápsula espacial, estará equipada con la más novedosa tecnología. Su forma cónica permitirá un regreso más seguro y fiable a la Tierra que las actuales shuttle, más expuestas al calentamiento en la reentrada a la atmósfera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios