Sociedad

Napolitano duda si firmar el decreto que impediría la muerte de Eluana

  • Berlusconi prepara una ley urgente que evite morir a la joven, en coma desde hace 17 años · Los médicos comenzarán hoy a reducirle un 50% la alimentación, que no se podrá hacer si se aprueba la norma

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, duda si firmar el decreto anti-eutanasia del Gobierno de Silvio Berlusconi, que trata de impedir que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo para dejar morir a Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace 17 años. Según informó la prensa italiana, el jefe de Estado habría expresado informalmente su "perplejidad" por el decreto y habría manifestado su intención de no firmarlo.

Con su nueva ley, el Ejecutivo italiano desea impedir la muerte por desnutrición de Eluana, de 38 años, un proceso que comenzará hoy con la reducción en un 50% de su alimentación, según informó ayer el neurólogo Carlo Alberto De Fanti quien confirmó que se iniciará la suspensión de la nutrición por sonda, pero añadió que si el decreto se aprobara habría que interrumpir el proceso.

El padre de Eluana, Beppino Englaro, hizo ayer unas declaraciones en una entrevista en las que se lamenta de la situación creada entorno a su hija. "Cuando Eluana deje de existir volverá a una dimensión humana, porque hasta ahora ha vivido en una dimensión inhumana. Mi hija ha sido violada, continuamente invadida en su cuerpo, objeto de una violencia que ella habría definido como inaudita, inconcebible e inaceptable", aseguró.

Berlusconi, emprendió ayer una carrera contrarreloj para aprobar el decreto ley que evite cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza a la familia a ayudar a morir a la joven. "Estamos preparados para intervenir", afirmó Berlusconi al anunciar que se está estudiando la posibilidad de aprobar un decreto urgente que regule este tipo de casos, lo que detendría inmediatamente el proceso de suspensión de la alimentación artificial a Eluana.

Según los medios de comunicación italianos, el borrador del decreto ley está ya preparado con el siguiente texto: "La alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos". El decreto contiene sólo un artículo, bajo el título Disposiciones urgentes en materia de alimentación e hidratación, en el se especifica que se aprobará mientras se espera "ratificar una completa y orgánica disciplina legislativa sobre el final de la vida".

Con esta medida urgente, el Ejecutivo italiano espera detener el protocolo médico de acompañamiento a la muerte para Eluana, que comenzará hoy con la reducción de los elementos nutrientes que se le suministran para mantenerla con vida.

La mujer está ingresada desde el pasado día 2 en la clínica La Quiete de Udine, en el noreste de Italia, bajo los cuidados de un equipo de voluntarios dispuestos a suspender progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como autorizó la Justicia italiana tras la petición de su familia.

"Estamos manteniendo reuniones para aprobar una medida en el menor tiempo posible, entre hoy o el próximo martes, para evitar que Eluana muera", confirmó Domenico Gramazio, vicepresidente de la comisión de Sanidad del Senado.

Los abogados de la familia Englaro indicaron que un decreto de este tipo "detendría" el protocolo médico que ayudará a morir a Eluana, y añadieron que se trata de una "hipótesis constitucionalmente anormal y que no tiene precedentes en la historia de la República italiana".

Otra posibilidad que sopesa el Ejecutivo de Silvio Berlusconi es verificar "la idoneidad" de la clínica La Quiete para saber si pueden desconectar a la joven, que respira sin necesidad de aparatos. Desde la región de Friuli se ha comunicado al ministerio que la clínica "no posee las condiciones" para retirar la alimentación a la mujer pues se trata de una casa de reposo para ancianos. El centro explicó que continuará acogiendo a Eluana y especificó que será un equipo de voluntarios externos a la clínica quienes se ocuparán del protocolo médico que llevará progresivamente a la muerte de la mujer.

Tanto la Iglesia católica como el partido democristiano UDC han pedido al Ejecutivo que se movilice con rapidez "para salvar la vida a Eluana". Mientras, el partido en la oposición Italia de los Valores afirmó que la aprobación de un decreto sería "anticonstitucional" y añadió que se está llegando a un "régimen confesional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios