Telefonía

Números de teléfonos que todavía pueden darte un susto en la factura

  • Los números 803, 806, 807 y 905, los más caros

  • La ley prohíbe que se utilice ninguno de estos números de teléfono para ofrecer puestos de trabajo, servicios de atención al cliente o de postventa

Una persona utiliza su teléfono móvil.

Una persona utiliza su teléfono móvil. / D. S.

Bien es cierto que hoy en día muchos hogares tienen la línea de teléfono fijo en casa como elemento decorativo y la mayoría de los usuarios tenemos contratada una tarifa plana por lo que sabemos lo que vamos a pagar mes a mes, independientemente del número de llamadas que hagamos.

Es el entorno al que las diferentes compañías de telefonía han encauzado el negocio y del que es muy difícil salir. Eso si, hay que tener en cuenta que no es lo mismo el número de llamadas que al número al que llamas. Ahí es dónde podemos correr el riesgo de llevarnos un susto en la factura. 

Si llama a un número que empiece por 803, 806, 807 y 905 tenga en cuenta que está ante una tarifación especial y más cara. La ley prohíbe que se utilice ninguno de estos números de teléfono para ofrecer puestos de trabajo, servicios de atención al cliente o de postventa

Desde finales de 2020 las empresas que prestan servicios básicos de interés general deben tener teléfonos gratuitos de atención al cliente. Y es que, tal y como explican desde la CNMC, "para el resto de las empresas, se establece la obligatoriedad de contar con un número de teléfono fijo o móvil, que deberá estar presente en la publicidad de la atención al cliente y en cualquier caso, ningún teléfono de atención al cliente podrá suponer un coste mayor al de una llamada telefónica a fijo o móvil".

Un teléfono fijo. Un teléfono fijo.

Un teléfono fijo.

Estos son cinco tipos de numeración a los que deberías prestar atención para que tu factura no tenga un incremento indeseado:

Los números 800 y 900

Son números de cobro revertido automático. Tú llamas, pero el que paga es quien recibe la llamada, es decir, la compañía que tiene contratado ese número y recibe la llamada. Son empleados por bancos, aseguradoras o instituciones públicas.

Los números 901 y 902

  • Los 902 son "números de tarifas especiales sin retribución para el llamado". Tú como usuario pagas el coste íntegro de la llamada pero el dinero que pagas no lo recibe la empresa, sino tu operador y el operador de red inteligente, el que tiene asignado el 902, que se queda con la mayor parte del importe de la llamada.
  • Con los 901 se divide el coste de la llamada entre el usuario y la empresa a la que llamas.

El 905

Es el prefijo de los concursos de la televisión. Son los números que se utilizan para gestionar avalanchas de llamadas de usuarios en un televoto para salvar a tu concursante favorito de cualquier reality. Están dentro de los servicios de tarificación adicional. Se paga un importe fijo por llamada (entre 30 céntimos y 1,20 euros).

Los 803, 806, 807

El coste de marcar los prefijos que comienzan por 800 se mueve de media en una horquilla de entre 35 céntimos y tres euros. Son los más caros y lo que lo utilizan diferentes técnicas para mantener al usuario al teléfono cuanto más tiempo mejor. Cuanto más alta sea la cifra del cuarto número del teléfono, mayor será la cuantía por minuto hablado que tengamos que pagar. Detrás de este tipo de llamadas suelen estar las personas que te adivina el futuro, las que ofrecen servicios exclusivos de adultos o servicios de asesoría profesional.

Los números 118..

Por último nos encontramos con los número que empiezan por 118...(como el clásico 11888). Son números cortos de servicios de información telefónica al usuario. Las tarifas de estos números no están reguladas, así que encontrarás muchos precios. En todo caso, cuando llamas tienes derecho a escuchar una locución en la que se te informa del precio por minuto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios