Sociedad

La OMS alerta de que la pandemia de gripe está muy cerca

  • Confirmados 15 casos de estudiantes contagiados en colegios madrileños

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, advirtió ayer de que el mundo está al borde de la alerta por pandemia debido a la continua expansión del virus de la nueva gripe en el Reino Unido, España, Japón, Chile y Australia, los países más afectados después de México y Estados Unidos. "Hay una cantidad de países que parece que están en transición, avanzando desde casos relacionados con viajes a un tipo de propagación más establecida en comunidades", explicó Fukuda en una teleconferencia con periodistas.

No obstante, aclaró que debido a que estos países aún se encuentran en transición no se puede hablar de fase 6, que es el indicador de la OMS para la pandemia. El nivel de alerta de la organización se mantiene en fase 5, lo que significa que la pandemia es "inminente". Según las últimas cifras de la OMS, el virus A/H1N1 de la nueva gripe ha sido detectado en 64 países y afecta a unas 19.000 personas, mientras que 117 han fallecido. Norteamérica sigue siendo la región del mundo con más casos.

Por otro lado, un total de quince niños de tres colegios de la comunidad de Madrid se encuentran afectados por el virus de la gripe A, mientras que otros 37 permanecen en estudio, informó ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social. En el Instituto Isaac Albéniz de Leganés (Madrid) hay trece casos que han sido confirmados por el Instituto de Salud Carlos III y treinta alumnos que están en observación. En el colegio Pío Baroja de Leganés hay un caso confirmado y otro caso en estudio y en la Escuela infantil Locomotora del distrito de Fuencarral (Madrid) se ha constatado otro contagio mientras que seis permanecen en estudio. La Consejería de Sanidad de Madrid, evaluada la situación, ha recomendado que los niños no asistan a esta escuela infantil hasta el próximo lunes.

Las autoridades sanitarias madrileñas han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS.

Sanidad confirmó, a última hora de ayer, a unos 120 padres de alumnos del Instituto Isaac Albéniz y del Colegio Pío Baroja, que hoy abrirán ambos centros para reanudar las clases ante la "ausencia de riesgos", según informó un grupo de madres a la salida de las reuniones. Técnicos del Área Sanitaria se citaron en la sede de la Dirección Territorial de Educación Madrid Sur, en tres reuniones sucesivas, con los consejos escolares de los centros y con los padres de alumnos del Pío Baroja, primero, y del Albéniz después.

"Han intentado transmitir un mensaje de tranquilidad", aseguró una de las asistentes, que, no obstante, señaló la ambigüedad de los datos que trascienden sobre los alumnos afectados. En este sentido, las autoridades sanitarias no facilitaron a los padres datos concretos. "Seguimos mal informados, por no decir desinformados", matizó J.C., un padre que consideró que "estas medidas deberían de haberse adoptado antes". A la última reunión de la tarde asistió el director del Albéniz, Juan José Uzquiano, quien intentó transmitir a los padres que el centro iba a "afrontar con optimismo" la apertura de hoy.

Los padres del colegio Pío Baroja aseguraron ayer que las autoridades sanitarias deberían haber cerrado el Instituto Isaac Albéniz, situado junto al colegio, en cuanto se conoció el primer caso de gripe A en ese centro. La presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos, Pilar Parras, criticó que el lunes se asegurara que la situación estaba controlada, con dos casos confirmados, y que luego se informaran que existen casi 40 casos más en observación. En opinión de Parras, "no se ha tomado ningún tipo de medidas". La presidenta de la Asociación de Padres dijo que "ni el colegio se ha cerrado ni se ha desinfectado. Simplemente, se dice que los niños se laven las manos".

Por su parte, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, aseguró que ha constituido un grupo de crisis compuesto por responsables técnicos y políticos para aplicar los protocolos correspondientes, y pidió a los que sufran síntomas que no acudan a centros de salud, sino que llamen al 112.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios