Sociedad

La ONU alerta sobre el poder letal de los desatres naturales

  • Naciones Unidas presenta un informe que revela que en 2008 hubo 236.000 víctimas mortales

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó ayer en Bahrein a la comunidad internacional a duplicar los esfuerzos para prevenir y mitigar los peligros naturales con el objetivo de "limitar su poder destructivo". En un discurso en Manama durante la presentación del Informe de evaluación mundial de la reducción del riesgo de desastres, Ban subrayó la necesidad de luchar contra los factores que favorecen que se multipliquen las consecuencias de las catástrofes naturales.

El informe de Naciones Unidas identifica "los tres principales factores determinantes del riesgo de desastres: en primer lugar, el desarrollo urbano no planificado; en segundo lugar, la vulnerabilidad de los medios de vida rurales; y, en tercer lugar, el deterioro de los ecosistemas", dijo Ban.

Asimismo, señaló que "sólo el año pasado, 236.000 personas perdieron la vida en más de 300 desastres y más de 200 millones sufrieron directamente las consecuencias". El secretario general de la ONU también hizo hincapié en que "los pobres y las naciones en desarrollo son los que más sufren como consecuencia de los desastres".

"Nueve de los diez países en los que se registró el mayor número de muertes causadas por desastres se encontraban en Asia", dijo el máximo representante de la ONU. En este sentido, citó como ejemplo que el 75% de las personas que mueren a consecuencia de inundaciones viven en sólo tres países: Bangladesh, China y la India.

El secretario general de Naciones Unidas dijo que los daños causados por estas catástrofes naturales en 2008 superaron los 180.000 millones de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios