Sociedad

La ONU negocia un acuerdo que mejore el protocolo de Kioto

  • Expertos y funcionarios de unos 190 países intentan avanzar hacia la consecución de un acuerdo mejor contra el cambio climático para 2009 y sustituya así al de Kioto.

Expertos y funcionarios de unos 190 países iniciaron hoy en Bangkok una primera ronda de negociaciones para intentar avanzar hacia la consecución de un acuerdo mejor contra el cambio climático en 2009, que sustituya al de Kioto.

El secretario general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, no prevé grandes proclamaciones durante los cinco días de sesiones, pero ecologistas y gobiernos de países pobres y emergentes esperan sacar algunos beneficios.

De Boer detalló a los periodistas que la reunión, la primera de las cuatro que se celebrarán este año, "tiene que consensuar un programa de trabajo y los temas que se discutirán" en las negociaciones del nuevo pacto.

Los 192 países de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático se han dado dos años para negociar, redactar y aprobar, en la conferencia de Copenhague de 2009, un plan más "ambicioso" que el Protocolo de Kioto, en palabras del propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"La situación de nuestro planeta requiere que ustedes sean ambiciosos en sus objetivos y en que trabajen duro para alcanzar un acuerdo", dijo el surcoreano Ban en un vídeo mensaje dirigido al millar de delegados que inauguraron la reunión.

"El mundo espera una solución que funcione a largo plazo y que sea económicamente viable", añadió el secretario general de la ONU.

Los debates y negociaciones en Bangkok deberán respetar la senda indicada en la XII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada el pasado diciembre en la isla de Bali (Indonesia).

La "Hoja de Ruta de Bali" recoge la ayuda, a través del Fondo de Adaptación establecido por el Protocolo de Kioto, a los países emergentes para paliar los desastres naturales y los efectos negativos del calentamiento del planeta.

Las naciones industrializadas también se comprometen a ayudar en la conservación y reforestación, y a transferir tecnología.

El acuerdo de Bali marcó además un hito en la lucha de los últimos años contra el calentamiento de las temperaturas porque reincorporó a Estados Unidos al esfuerzo de la mayoría y estableció como referencia científica el cuarto informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Con ello, la Casa Blanca, que se había negado hasta entonces a hablar de cifras concretas y recortes, admitió implícitamente la importancia, aunque no la obligatoriedad, de que las economías industrializadas redujesen entre un 25 y un 40 por ciento, respecto a los niveles de 1990, las emisiones de gases contaminantes para el año 2020.

La Unión Europea (UE) defiende la posición de que las naciones ricas reduzcan sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 30 por ciento para 2020 y espera que esta reunión de Bangkok ofrezca un "plan de trabajo detallado y substancial que contenga los asuntos centrales del futuro acuerdo".

El especialista Anong Snidvong, director de START, la agencia tailandesa que investiga el cambio climático, señaló que la cita también permitirá hablar de otras cuestiones relacionadas, como el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto para el año 2012.

"Estoy convencido de que podremos hallar un nuevo mecanismo que ayude a los países del Anexo 1 del Protocolo de Kioto, que están obligados a reducir sus emisiones un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2012", dijo Snidvong, porque, según él, los mecanismos actuales son "impracticables".

A la cita de Bangkok asisten los 178 miembros del Protocolo de Kioto, un acuerdo aprobado en 1997 y que cuando entró en vigor, hace dos años, se había quedado insuficiente para detener y revertir el cambio climático.

Los debates en Tailandia, fundamentalmente de aspecto técnico, continuarán en Bonn, en junio, después en agosto en un lugar aún por acordar y, en diciembre, en la localidad polaca de Poznan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios