Sociedad

Oceana alerta de que el 99% de las especies marinas en peligro no tienen planes de conservación

  • En 11 años se han destruido 110.000 hectáreas de flora marina que acogen miles de organismos

La organización ecologista Oceana advierte que el 99% de las especies marinas en peligro de extinción carecen de planes de conservación y advierte que los océanos "se enfrentan a uno de los peores períodos de su historia, lo que conducirá a cambios irreversibles y devastadores si no se emprenden acciones con carácter inmediato".

Además, la organización estima que en 11 años se han desechado 70 millones de toneladas de pescado y se han destruido 110.000 hectáreas de fanerógamas (plantas en las que el conjunto de los órganos de la reproducción se presenta en forma de flor) marinas que daban cobijo a miles de organismos.

En este contexto, señaló que los avances tecnológicos desplegados para explotar los océanos maximizan los beneficios de la industria pesquera a corto plazo, "sin tener en cuenta ni la sostenibilidad del modo de vida de millones de personas ni la conservación de los ecosistemas oceánicos".

Además, "la mayoría de las profundidades están inexploradas, por lo que en muchas zonas se autorizan artes de pesca destructivas sin conocer siquiera la biodiversidad que resulta destruida".

El Director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, indicó que el 2,3% de las aguas europeas están protegidas bajo la Red Natura 2000, lejos del objetivo del 10% establecido por el Convenio para la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Finalmente, Oceana destacó que es necesario diseñar Áreas Marinas Protegidas "basadas en datos científicos, bien gestionadas y controladas, ya que en algunos casos las que existen solo lo son nominalmente, dado que se hace poco por controlar las actividades que se desarrollan en ellas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios