Sociedad

El PSOE pacta con la izquierda un texto de mínimos para la ley del aborto que no fija plazos

  • El borrador de la subcomisión será votado hoy en la Comisión de Igualdad del Congreso

El PSOE alcanzó anoche un principio de acuerdo con las minorías de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai) para que el informe de la subcomisión parlamentaria encargada de revisar la ley del aborto, que hoy comienza a redactarse en el Congreso, no fije plazos determinados para la interrupción voluntaria del embarazo, pero sí amplíe las garantías y facilidades para ello, pues extiende el uso de anticonceptivos y de la píldora abortiva, evita objeciones en bloque de un centro público sanitario y aboga por acercar nuestra legislación a la europea.

Según informaron fuentes parlamentarias, el documento no concreta el plazo de tiempo en el que las mujeres embarazadas podrán abortar libremente, ni tampoco los plazos en los que se podrán acoger a las indicaciones en caso de malformación del feto o de riesgo para la madre. En cualquier caso, el texto acordado aboga por seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en esta materia y asemejarse a las legislaciones más avanzadas de la UE. El mayor plazo de tiempo para abortar sin justificación en Europa es de 24 semanas, en Holanda. Igualmente, los proponentes apuestan por "sacar el aborto del Código Penal".

Los grupos también acordaron que la interrupción voluntaria del embarazo, además de los anticonceptivos y la píldora abortiva, deben ser una prestación garantizada en el sistema de salud pública. Este borrador será votado hoy en la Comisión de Igualdad del Congreso. Pese a este principio de acuerdo, el grupo formado por ERC, IU e ICV mantendrán su voto particular, ya que solicitan que la propuesta de la subcomisión sea más ambiciosa y fije el plazo del aborto libre entre las 20 y las 24 semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios