Sociedad

Pamplona, preparada para los Sanfermines 2014

  • El presidente de Cruz Roja en Pamplona, Mikel Martínez, prenderá este domingo la mecha del chupinazo con el que arrancará la fiesta.

Pamplona ya está preparada para dar comienzo este domingo, 6 de julio, a los Sanfermines de 2014, que ofrecerán un total de 443 actos festivos y que estrenarán ordenanza del encierro. La fiesta estallará a partir de las 12 horas con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el Ayuntamiento de la ciudad. 

El encargado de iniciar 204 horas de fiesta ininterrumpida en las calles de la capital navarra es este año el presidente de Cruz Roja en Pamplona, Mikel Martínez, quien prenderá la mecha del chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial. 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha delegado el lanzamiento del chupinazo de San Fermín a Cruz Roja Española-Comité Local de Pamplona, coincidiendo con el 150 aniversario de su fundación. Este año correspondía el turno de lanzar el cohete a Bildu. Será la cuarta vez desde el año 2000 que el chupinazo de las fiestas de San Fermín no lo lance un miembro de la Corporación municipal. 

Para quienes no se acerquen hasta la plaza del Ayuntamiento, el Consistorio emitirá en directo en la Plaza del Castillo el disparo del cohete. Un año más, este acto también podrá seguirse en la calle a través de otras cuatro pantallas gigantes que se instalarán en el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la avenida peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles. La señal que se emitirá en 2014 será la de Navarra Televisión. 

Como novedad, el chupinazo de este año contará con un nuevo dispositivo de seguridad formado por policías forales y municipales de Pamplona que se dedicarán a vigilar y detectar posibles agresiones sexistas en el inicio de la fiesta. 

Esta medida acompaña a la campaña del Ayuntamiento de Pamplona 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' para prevenir la violencia sexual contra las mujeres y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener el respeto y la seguridad durante las celebraciones. 

Después del lanzamiento del cohete, las bandas de música saldrán desde la plaza Consistorial, a la que, un año más, no se podrá acceder con vidrio. Pamploneses y visitantes comenzarán así nueve días de fiesta. 

Por primera vez, los Sanfermines serán retransmitidos en tiempo real a través de Internet para que cualquier persona en cualquier rincón del mundo pueda disfrutar de las fiestas. Para ello, se ha creado el canal de Youtube San Fermín 2014.

443 actos festivos

Los Sanfermines de este año ofrecerán un total de 443 actos en el programa, de los que 320, un 72 por ciento, tiene que ver con la música. Además, habrá 76 actos infantiles-familiares, 30 taurinos, 9 institucionales y 8 de deporte rural. 

La inversión del Ayuntamiento de Pamplona en estas fiestas asciende a 2,4 millones, de los que 950.000 van destinados a programación y 500.000 a limpieza. 

La plaza de los Fueros acogerá ocho conciertos a las 23.30 horas de artistas conocidos y reconocidos del panorama musical español e internacional y un programa de Fueros Joven, a las 20.30 horas, con bandas y grupos navarros. 

Los conciertos los abrirá el domingo, día 6, Loquillo y continuarán el lunes, 7 de julio, con Marky Ramone's Blitzkrieg with Andrew W.K. El 8 de julio actuará Fangoria, el día 9, Calle 13, y el jueves 10, Efecto Mariposa. Los tres últimos conciertos tendrán como protagonistas al Dj Carlos Jean el día 11, a Huecco el día 12 y a Los Secretos el día 13. 

Por su parte, la Plaza del Castillo reforzará en esta edición los estilos y grupos musicales dirigidos a un público de entre 40 y 50 años. Los ocho conciertos comenzarán a las doce de la noche. Brothers in Band serán los primeros en subir al escenario el día 6 de julio. El 7 será el turno de Nacha Pop y el 8 de julio de Trogloditas. 

El miércoles 9, Día de las ciudades hermanas, sonará en el centro de la ciudad la música de Big Band Côte Sud y el día 10 pinchará Fernandisco DJ. El 11 de julio actuarán Los Rebeldes, el 12 de julio La Orquesta Mondragón y el domingo 13 cerrará el cartel La Banda del Desagüe.

Nuevas normas para los encierros

Los Sanfermines de este año estrenarán ordenanza del encierro, un texto que ha precisado más las condiciones para correr el encierro y las obligaciones de corredores, espectadores, propietarios e inquilinos de locales y viviendas con acceso desde el recorrido, tipificando de forma más exhaustiva y con catalogación en leves, graves y muy graves, las posibles infracciones. 

Además, la barrera policial que se establecía en el arranque de la cuesta de Santo Domingo para garantizar una distancia mínima entre corredores y reses pasa de mantener una barrera física de contención con agentes hasta iniciado el encierro a ser señalizada en el suelo. Asimismo, la barrera de Policía Municipal que se colocaba en Mercaderes para ir filtrando a los corredores se adelanta físicamente del inicio de la Plaza Consistorial. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona emitirá un vídeo todas las mañanas de encierro en una pantalla ubicada en uno de los balcones de la primera planta de Casa Seminario con las normas que deben cumplir los corredores. 

Otra de las novedades será el tercer cohete, que se lanzará cuando los seis toros estén en la plaza, y no cuando el primer toro entre en los corrales, como se hacía hasta ahora.

Concurso de fuegos artificiales

Un año más, tendrá lugar el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín, en el que participarán nueve pirotecnias, ocho de ellas españolas y una extranjera, procedente del Reino Unido. El primer premio estará dotado con 5.600 euros y el trofeo denominado 'Meteoro'. El pasado año la ganadora fue a Pirotecnia Vulcano. 

Los ciudadanos también podrán expresar sus opiniones sobre cada una de las colecciones y valorar cuál le ha gustado más. Podrán hacerlo en las webs municipales, www.pamplona.es y http//:sanfermin.pamplona.es, respondiendo a un sencillo cuestionario en el que se puede calificar cada colección como mal, regular, bien y muy bien. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios