Sociedad

El Papa aboga en el Líbano por la erradicación del fundamentalismo

  • Benedicto XVI hace un llamamiento a los líderes cristianos, judíos y musulmanes a que vivan en paz y hermandad · El Pontífice firma el documento final del Sínodo de Obispos para la explosiva región

El papa Benedicto XVI llamó a judíos, cristianos y musulmanes a "erradicar el fundamentalismo religioso", al que calificó de amenaza "mortal", cuando la religión se encuentra en el centro de manifestaciones a veces mortíferas contra una película islamófoba.

"Hago un llamamiento apremiante a todos los responsables religiosos judíos, cristianos y musulmanes de la región, para que se esfuercen por poner todo en obra para erradicar esta amenaza que toca indistintamente y mortalmente a los creyentes de todas las religiones", escribió en la Exhortación Apostólica -conjunto de directivas a los obispos de Oriente- que firmó ayer por la noche en San Pablo de Harissa, en Líbano.

El papa Benedicto XVI alentó a todos los pueblos de Oriente Próximo a que vivan en paz y hermandad durante la ceremonia de firma de la Exhortación Postsinodal (documento final) del Sínodo de Obispos para Oriente Medio, celebrado en 2010.

"Deseo que todos los pueblos de la región vivan en paz, hermandad y libertad religiosa", afirmó el santo padre en la basílica de San Pablo en Harissa, al norte de Beirut, adonde llegó ayer en una visita que durará tres días, la primera al Líbano desde hace siete años que es pontífice de la Iglesia Católica.

"Invitamos al diálogo en este contexto difícil. Debemos celebrar la victoria del amor sobre el odio. Os invito a no tener miedo y conservar vuestra fe", dijo su santidad, quien subrayó con énfasis que "la tolerancia debe triunfar sobre la venganza y la unión sobre la división".

El papa Joseph Ratzinger hizo un llamamiento a todos los fieles católicos para que se agarren a la verdad en los países donde hay divisiones y heridas.

"Este es un llamamiento insistente para que toda palabra se convierta en hecho", destacó el Papa, que defendió el diálogo pacífico entre las religiones que se ven implicadas en procesos conflictivos de cualquier índole, especialmente aquellos con fondo religioso.

El documento que firmó ayer el Sumo Pontífice recoge las propuestas que fueron aprobadas en el sínodo de 2010, donde se rechazó el uso de la Biblia para justificar las "injusticias" y se abogó para que los palestinos tengan un Estado propio, en la línea "dos pueblos, dos estados" (Israel y Palestina), entre otros.

El Papa explicó que la Exhortación está dirigida a todo Oriente Medio sin excepción de ningún país y su primer mensaje es indicar a los fieles lo que deben hacer en esta tierra.

Asimismo, hizo hincapié en su discurso que "la Iglesia de Oriente debe vivir sin temor porque Dios están en ella para practicar su fe efectivamente". Tras la firma del documento, Benedicto XVI lo entregará a los obispos de Oriente Medio en la misa que oficiará el próximo domingo en Beirut.

El Papa se reunirá hoy con el presidente libanés, Michel Suleimán; el presidente del Parlamento, Nabil Berri, y el primer ministro Nayib Mikati en el Palacio de Baabda. Después, se entrevistará con líderes de las distintas comunidades religiosas que conviven en el Líbano, y por la tarde celebrará un encuentro con jóvenes libaneses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios