Sociedad

El Papa beatificará a Cristóbal de Santa Catalina

  • Benedicto XVI ha aprobado el decreto por el que se reconoce un milagro por la intercesión del sacerdote, fundador de la Congregación Hospitalaria de Jesús Nazareno de Córdoba.

El sacerdote español Cristóbal Fernández Valladolid, fundador de la Congregación Hospitalaria de Jesús Nazareno, de Córdoba, será beatificado, después de que el papa Benedicto XVI aprobara el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión, informó el Vaticano. Cristóbal Fernández Valladolid, que adoptó el nombre de Cristóbal de Santa Catalina, nació en Mérida el 25 de julio de 1638 y falleció en Córdoba  el 24 de julio de 1690.

Benedicto XVI también reconoció las "virtudes heroicas", primer paso hacia la santidad, del sacerdote Juan José Bonal Cortada, fundador de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, nacido en Terrades (España) el 24 de agosto 1769 y fallecido en Zaragoza (este español) el 19 de agosto 1829. Asimismo, el papa Ratzinger aprobó el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroicas" de la religiosa española Joaquina María Mercedes Barceló y Pagés, cofundadora de la Congregación de las Hermanas Agustinas de Nuestra Señora de la Consolación. Joaquina María Mercedes Barceló y Pagés nació en Sarriá (España) el 24 de julio de 1857 y falleció en Manila (Filipinas) el 4 de agosto de 1940.

El camino hacia la santidad tiene varios escalones: el primero es venerable siervo de Dios, el segundo beato y el tercero santo. Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica. Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado (santo) es necesario un segundo milagro. Ese segundo milagro debe ocurrir después de ser proclamado beato. En el caso de martirio, es decir, aquellos que murieron por no renunciar a la fe católica, no es necesario milagro para ser beatificados, pero sí es obligatorio el milagro para ser canonizado. Para la Iglesia Católica es mártir quien da la vida por Cristo, quien es testimonio de fe. No se considera mártir a quien la haya dado por un ideal, aunque sea noble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios