Sociedad

El Papa se despide: "Ahora seré un simple peregrino"

  • Benedicto XVI abandona el Vaticano y pronuncia en Castel Gandolfo sus últimas palabras como Sumo Pontífice. Dice que ahora empieza "la última etapa de su peregrinación en esta tierra".

"Ya no seré más el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, sino un simple peregrino que inicia la última etapa de su vida", dijo Benedicto XVI en Castel Gandolfo, en su último acto público como Papa. Ratzinger, que llegó en helicóptero a Castel Gandolfo desde el Vaticano, saludó a los miles de fieles que le esperaban delante del palacio apostólico donde se alojará en su nueva etapa como papa emérito. "Estoy muy feliz por estar aquí entre vosotros, circundado de la naturaleza y vuestra simpatía, que agradezco, así como vuestra amistad", dijo en medio de una fuerte ovación y cánticos de "viva el papa" y "Benedicto, Benedicto".

El Obispo de Roma subrayó que este día, el último de su pontificado, es "diferente a los precedentes". "No seré más el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Seré un simple peregrino, que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra", agregó el Papa alemán. Benedicto XVI aseguró que quiere seguir trabajando, "con el corazón, con mi amor, mi plegaria y mis reflexiones, por el bien de la Iglesia y el bien común de la humanidad". Su breve discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los presentes, muchos de los cuales no pudieron contener la emoción y rompieron a llorar, sabedores que era el último acto público de Benedicto XVI.

Las campanas de la ciudad de Roma sonaron para despedir al Pontífice, que abandonó su apartamento caminando con un bastón, y partió desde el Patio de San Dámaso, junto a su secretario personal, Georg Gaenswein, y Alfred Xuereb, así como monseñor Leonardo Sapienza, de la Prefectura de la Casa Pontificia, su médico personal, Patricio Polisca y el sucesor de Paolo Gabriele, Sandro Mariotti. Benedicto XVI ha sido despedido por el secretario de Estado, Tarsicio Bertone, y otros miembros de la curia y empleados del Vaticano, que le han despedido con largos aplausos.  

Ratzinger llegó a Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, procedente del Vaticano a las 17:24 hora local, 17 minutos después de abandonar el pequeño Estado. Allí fue recibido por el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Vaticano (ente que gestiona el pequeño estado, del que depende la Villa Pontificia de Castel Gandolfo); el arzobispo Giuseppe Sciacca, secretario del Governatorato; el obispo de Albano, diócesis a la que pertenece la villa, Marcello Semeraro; el director de la Villa Pontificia, Severio Petrillo; la alcaldesa del pueblo, Milvoa Monachesi, y el párroco, Pietro Diletti.

A las 20:00 de este 28 de febrero concluyó un Papado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando el cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido en el primer cónclave de este tercer milenio sucesor de Juan Pablo II. A partir de ahora, seguirá vistiendo de blanco, pero sin el pequeño mantel rojo característico de los papas y sustituirá sus zapatos rojos por otros marrones que le regalaron en su viaje a México. Desde esa hora, dejará de usar el Anillo del Pescador, que  será inhabilitado. Dentro de dos meses, el Papa se trasladará a vivir al convento Mater Eclesi, donde residirá "desaparecido" para el mundo, tal y como él mismo ha asegurado. Unas 2.000 personas se congregaron en la Plaza de San Pedro para contemplar desde las pantallas de televisión instaladas cómo Benedicto XVI deja la Santa Sede.  

Benedicto XVI agradece el amor y la cercanía de los fieles en su último tuit

"Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", fue el último mensaje publicado en la cuenta de Twitter del papa Benedicto XVI, @pontifex, pocos minutos antes de abandonar el Vaticano en helicóptero. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó en una comparecencia ante los medios que tras este tuit, la cuenta quedará a disposición del futuro pontífice. Desde que se hizo efectiva la renuncia de Benedicto XVI, el nombre de la cuenta de Twitter ha pasado a ser Sede Vacante.

El miércoles Benedicto XVI envió el penúltimo tuit, en el que exhortó a los fieles a sentir la alegría de ser cristianos. "Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo", escribió, tras la audiencia pública de los miércoles, el último acto público de su pontificado en el Vaticano, que reunió en la plaza de San Pedro a unas 200.000 personas. Respecto a la cuenta @Pontifex, el secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Paul Tighe, informó de que la misma fue creada para uso exclusivo de Benedicto XVI y que permanecerá inactiva durante el período de Sede Vacante, el interregno que va entre la renuncia y la elección de su sucesor. Tighe precisó que @Pontifex estará disponible para ser usada por el siguiente papa, "si él desea hacerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios