Sociedad

El Parlamento alemán aprueba por unanimidad eliminar el copago sanitario

  • Los alemanes tenían que pagar 10 euros cada trimestre que iban al médico. El copago farmacéutico seguirá en vigor.

El Parlamento alemán aprobó por unanimidad la eliminación del copago sanitario en el país a partir del 1 de enero de 2013. El total de 548 diputados presentes, de los 620 que conformar la Cámara Baja, votaron a favor de abolir el pago extra de 10 euros cada trimestre que se visita al médico, una aspiración del partido liberal FDP que modifica el sistema de salud pública. La unanimidad fue calificada por el vicepresidente del Bundestag alemán, Wolfgang Thierse, como un "resultado único". "Nunca había visto nada parecido en el Parlamento. Es toda una novedad", comentó sobre una votación en la que por una vez todos los diputados presentes votaron a favor.

Este pago adicional reporta 2.000 millones de euros anuales, algo que beneficia a las cajas de salud pero es muy impopular entre los médicos, obligados a cobrarlo y transferirlo con mucho trámite burocrático. Para el ministro de Sanidad, Daniel Bahr, la esperanza de que con este pago se redujeran las visitas a las consultas médicas en Alemania y que sólo se acudiera en situaciones de emergencia, no se ha cumplido.

"Este pago extra en las consultas médicas es lo que más molesta a los alemanes según las encuestas", explicó esta semana el ministro de Sanidad en la radio alemana Deutschlandfunk. "La buena situación financiera de las cajas de salud nos permite acabar con este malestar", agregó e indicó que este "peaje obligatorio" en las consultas alemanas desaparecerá pero se mantendrán otros copagos como el de los medicamentos.

El Partido Liberal solicitaba la eliminación de la medida implantada hace ocho años para luchar contra el déficit de la sanidad pública, por considerar que la situación había mejorado. El acuerdo se alcanzó el pasado domingo, en una reunión maratoniana de los tres partidos que forman el gobierno de coalición alemán: la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Liberal (FDP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios