Sociedad

El Plan sobre Drogas quiere llegar a los jóvenes en las redes sociales

  • La delegada del Gobierno para esta materia dice que es una cuestión de credibilidad

La nueva estrategia sobre drogas se propone entrar en las redes sociales, como Facebook, MySpace o Tuenti, el medio más popular de intercambio de opinión y búsqueda de información entre los más jóvenes, y un espacio para abordar la prevención, desechar mitos y descubrir realidades asociadas al consumo.

"Hay que llegar a los más jóvenes, los más vulnerables, e internet es un reto en el que vamos a volcarnos", declaró a Efe Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. "Tenemos que estar allí donde una población clave comparte una información a la que da más credibilidad que a la opinión de un profesional sanitario", dijo. Es una de las iniciativas que se pondrán en marcha dentro de la Estrategia sobre Drogas aprobada por el Gobierno para los próximos ocho años, que marca las directrices políticas y líneas de actuación frente a la oferta (medidas policiales) y la demanda (prevención, tratamiento y reinserción). En definitiva: emplear recursos específicos para colectivos específicos. Aprovechar el potencial de internet, por donde navega más del 90% de los menores de 24 años, y las redes sociales, que utilizan el 83% de los jóvenes, en algunos casos para hablar de drogas y alcohol. Ellos son "los más vulnerables, biológica y psicológicamente, y con unos pronósticos más sombríos cuanto más temprana es la edad a la que se inicien en estas sustancias", explicó Carmen Moya. Los planes han dado resultados, "pero no nos damos por satisfechos", concluyó la delegada.

Las últimas encuestas demuestran la ruptura, por primera vez desde 1994, de la tendencia al alza del consumo de drogas por menores de 18 años: descienden el alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína y drogas de síntesis. También entre los adultos, aunque la cocaína se mantiene estable respecto a 2003. Es "alentador", opinó Moya, pero "no podemos bajar la guardia". La cocaína, segunda droga ilegal más consumida, a distancia del cannabis, encabeza las demandas de desintoxicación y también las urgencias hospitalarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios