Sociedad

Rebajan la condena a un hombre que dejó inválida a su esposa

  • El Supremo le quita 5 años de cárcel al acusado al acordar no aplicarle la agravante de alevosía

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de 21 años y 10 meses de prisión a 16 años y 10 meses la condena a un hombre que intentó matar a su esposa y a la que finalmente dejó tetrapléjica, en el año 2006 en su domicilio en Madrid, ya que considera que no está acreditado que el acusado atacara a su mujer de forma "sorpresiva".

Así lo ha acordado la sala de lo penal del Tribunal Supremo en una sentencia en la que estima parcialmente el recurso del acusado contra la resolución dictada en enero del año pasado por la Audiencia Provincial de Madrid.

El Alto Tribunal rebaja en cinco años la condena porque acuerda que no se le aplique al procesado la circunstancia agravante de alevosía. Finalmente, el hombre es condenado por asesinato en grado de tentativa en concurso con un delito de allanamiento de morada, por delitos de quebrantamiento de medida cautelar y por maltrato en el ámbito familiar.

Según explica la sentencia, la relación marital entre el acusado y su esposa fue deteriorándose hasta que en el año 2005 ésta le planteó su deseo de separarse, a lo que el acusado se opuso manifestándole su desacuerdo en términos tales que provocaron que su esposa le interpusiera una denuncia por amenazas.

No obstante, el 23 de diciembre de 2005 el acusado acudió al domicilio familiar y golpeó a su mujer "cesando en dicha actitud ante los llantos y súplicas de sus dos hijos". Posteriormente, el 28 de junio de 2006 nuevamente entró en el domicilio familiar, utilizando para ello sus propias llaves y un plástico con el que levantó el pestillo de seguridad de la puerta de entrada. Tras coger un cuchillo se dirigió al dormitorio, donde agarró a su mujer por el cuello, despertándola y tirándola al suelo, momento en el que el acusado le dio varios puñetazos y pisotones.

Tras esta última agresión, la mujer quedó tetrapléjica y precisa de por vida asistencia permanente.

La sentencia concluye explicando que "el tribunal cuenta con la declaración del acusado que insiste en que medió una discusión previa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios