Sociedad

Rescatan a 200 delfines varados en Filipinas

  • Con la ayuda de voluntarios y pescadores, muchos de los animales, de los 500 que quedaron varados, regresaron a aguas profundas.

Unos 500 delfines quedaron varados en la isla de Luzon, en el norte de Filipinas, pero pescadores locales y voluntarios consiguieron guiar a unos 200 de nuevo a salvo al mar horas más tarde. La Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos indicó que al menos cuatro de los mamíferos fueron hallados muertos en los pueblos de Pilar y Balanga, provincia de Bataan, 75 kilómetros al noroeste de Manila.

El gobernador de la provincia, Enrique Garcia, dijo que la mayoría de los delfines comenzaron a llegar a las playas de Pilar el martes por la mañana. Su oficina lanzó entonces un llamamiento de ayuda. La Oficina señaló que con la ayuda de voluntarios y pescadores guiados por expertos, la mayoría de los animales regresaron a las aguas profundas y anunció una investigación de la "calidad del agua" para buscar las causas del incidente.

Es común hallar delfines varados en el archipiélago de Filipinas, que está formado por más de 7.000 islas, pero es raro que ocurra en un número tan alto. El director de la Oficina, Malcolm Sarmiento, indicó que los animales pudieron haber reaccionado a "una ola de calor o alteraciones en el mar", como un posible maremoto pequeño bajo el agua. Añadió que ha ordenado vigilar 72 horas las costas de Bataan para impedir que los delfines vuelvan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios