Sociedad

Rubalcaba ruega a Rajoy que frene el "cruel" copago en fármacos hospitalarios

  • Asegura que "la derecha ha perdido la mayoría social de los españoles porque se mueve por puro interés electoral".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rogado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ponga en marcha el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, una medida "cruel, injusta y absolutamente ineficaz desde el punto de vista económico". Rubalcaba habló de esta medida -que está previsto entre en vigor a partir del 1 de octubre- durante su intervención ante el plenario del congreso extraordinario del PSdeG-PSOE en Santiago de Compostela, un acto en el que también señaló que la derecha "ha perdido la mayoría social" de los españoles porque se mueve "por puro interés electoral". En su intervención, el dirigente socialista insistió en que la "derecha" ocultó "celosamente lo que iba a hacer" en las elecciones generales porque "sabían" que sus medidas en educación o sanidad no iban a ser "comprendidas ni compartidas" por la ciudadanía. "Hoy, los españoles saben lo que tenían en la cabeza", subrayó Rubalcaba, quien señaló que en el PP "pueden tener la mayoría absoluta, pero han perdido su mayoría social, y esa es nuestra fuerza".

El líder de los socialistas recordó que en la pasada campaña electoral de las elecciones gallegas estuvo en la Comunidad cuando se anunció una de las medidas "más crueles", ya que se "expulsó" de la sanidad pública a los inmigrantes sin papeles. Ahora, está nuevamente en Galicia a dos días de que se ponga en marcha otra medida, también cruel, a su juicio, de "obligar" al copago de medicamentos a los enfermos con enfermedades graves que reciben tratamiento en los hospitales.

"No hay nada más cruel que se cobre" a enfermos que precisan las medicinas para seguir viviendo, subrayó Rubalcaba, quien reprochó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hubiese apuntado que en Galicia no se aplicaría la primera de las medidas sanitarias sobre los inmigrantes y que ahora sí apoye el copago a los pacientes crónicos. En su opinión, esta actitud obedece a que "ahora no estamos en campaña" y la "sensibilidad" del presidente "acabó cuando los gallegos votaron y apareció el verdadero Feijóo".

Por ello, a dos días de que entre en vigor la medida "cruel" le pidió a Feijóo y Rajoy que no se ponga en marcha. "No voy a decir exijo, sino que se lo voy a rogar, que no pongan en marcha esta medida cruel, injusta e ineficaz" en el plano económico. Para concluir, Rubalcaba aseguró que el PP está logrando con la sanidad que los enfermos no pregunten a los médicos si lo que tienen es grave, sino que se interesen por si "si le va a costar mucho o poco; esa sanidad no la queremos los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios