Sociedad

Sanidad autoriza el tercer trasplante de cara

  • El hospital del Vall d' Hebron de Barcelona llevará a cabo esta intervención, la tercera aprobada en España.

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha autorizad la solicitud de un trasplante de cara del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, con lo que son ya tres las intervenciones de este tipo aprobadas en España.

La decisión ha sido adoptada esta mañana en una reunión celebrada mediante audiconferencia y convocada por el Ministerio de Sanidad para garantizar la calidad y seguridad del proceso y agilizar los trámites para que el paciente se beneficie cuanto antes de esta técnica, informa Sanidad en una nota.

Este es el tercer trasplante de cara autorizado en España después de que el pasado mes de junio, los hospitales La Fe, de Valencia, y Virgen del Rocío, de Sevilla, recibieron el visto bueno para realizar esta intervención. Además, cada uno de los hospitales tiene la autorización administrativa de su Comunidad Autónoma para realizar las operaciones. Al ser una técnica experimental, la ley exige que el trasplante de cara conlleve un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente.

Este informe se discute en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz. Hasta el momento sólo se han realizado siete trasplantes de cara en el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios