Sociedad

Sanidad registra 88 casos confirmados de infección por AH1N1, 27 de ellos en Andalucía

  • La ministra Jiménez considera una irresponsabilidad alertar de riesgos en el consumo de cerdo

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ayer había en España un total de 88 casos confirmados de nueva gripe y 33 en estudio. No queda nadie hospitalizado por infección del virus A. Según el Ministerio, "todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento". Hay nueve casos de personas que no habían estado en México recientemente, por lo que puede entenderse que son contagios secundarios; previsiblemente, este perfil se irá incrementando con el tiempo mientras el virus siga activo.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, volvió a insistir ayer en que la situación está controlada y criticó las declaraciones e algunos expertos que alertaban de los riesgos de comer cerdo infectado. Jiménez, en una entrevista a Telecinco, dijo que son "unas declaraciones irresponsables". "Es como si dijéramos que el virus que tenemos en este momento puede transformarse en un virus más agresivo. Eso ya lo sabemos, pero todas las personas responden bien al tratamiento y no existe ningún riesgo por comer carne de cerdo", señaló la titular de Sanidad, que hoy cumple un mes al frente del Ministerio.

En Andalucía hay 27 casos, todos de personas que habían estado recientemente en México. 19 de estos casos están en Sevilla, cuatro en Cádiz, dos en Córdoba y dos en Granada. Además, hay 14 casos en estudio. Todos están bien, con síntomas leves y buena respuesta a los tratamientos aplicados con antivirales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios