Vacunas contra el coronavirus

España vacunará con AstraZeneca sólo a personas de entre 60 y 65 años

  • Sanidad deja en manos de la Comisión de Salud Pública la decisión de ampliar su inoculación desde 65 hasta los 70 años.

  • La medida se produce después de que la EMA haya concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas

  • Italia ha anunciado también que solo administrará AstraZeneca a menores de 60, Alemania se plantea lo mismo y Francia y Bélgica se postulan por hacerlo sólo para mayores de 55.

Viales de la vacuna de AstraZeneca Viales de la vacuna de AstraZeneca

Viales de la vacuna de AstraZeneca / EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años, y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años. Además, han dejado en manos de la Comisión de Salud Pública la decisión de ampliar su inoculación desde 65 hasta los 70 años.

Fuentes cercanas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado de que todas las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra porque era partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65, mientras que Ceuta y el País Vasco se han abstenido.

Andalucía comparte la decisión adoptada, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, que han confirmado también que la Comisión de Salud Pública evaluará en los próximos días la ampliación con este tipo de vacuna al grupo de 65 a 70 años.

El Gobierno riojano, en la reunión del Consejo Interprofesional de Salud, se ha alineado con la propuesta trasladada por el Ministerio de Sanidad, ha indicado en una nota de prensa.

Con respecto a las segundas dosis pendientes, el Ejecutivo de La Rioja ha señalado que queda a la espera de lo que se decida al respecto en la Comisión de Salud Pública y se traslade a la Interterritorial.

En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes aunque esta misma semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.

Esta medida se produce después de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

Además, la agencia europea ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna, y ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos".

Este miércoles Castilla y León ha decidido la suspensión cautelar de la vacunación frente al covid-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford. Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente al covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

Medidas también de Italia, Francia, Alemania y Bélgica

Italia priorizará la administración de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años por seguridad, según anunciaron los científicos que asesoran al Gobierno tras consultarlo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. "La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y otras expertos, es recomendar un uso preferencial (del compuesto de AstraZeneca) a los sujetos de más de 60 años de edad", avanzó en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli.

Locatelli indicó que la mayoría de los casos de trombo han sido detectados en mujeres menores de 60 años en los primeros catorce días después de la primera dosis de Astrazeneca. Por esa razón las personas que en Italia hayan recibido la primera dosis de esa vacuna podrán recibir la segunda para completar su inmunización: "No hay elementos" para decidir lo contrario, apuntó.

El ministro Speranza participa este miércoles en una reunión de los titulares del ramo de la Unión Europea (UE) sobre esta cuestión en la que se trata de decidir una posición común. Locatelli señaló que en ese encuentro Alemania y España, como Italia, han expresado su intención de limitar el fármaco de AstraZeneca a los mayores de 60 años, mientras que Francia prevé hacerlo con los mayores de 55 años.

Bélgica solo administrará la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años durante las cuatro próximas semanas, según decidieron este miércoles los ministros de Sanidad federal y regionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios