Alimentación

Sanidad publica recomendaciones sobre los complementos alimenticios como el ácido lipoico

Realizar un consumo responsable de los  complementos alimenticio. Realizar un consumo responsable de los  complementos alimenticio.

Realizar un consumo responsable de los  complementos alimenticio.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha publicado una guía sobre los complementos alimenticios y su consumo, tras la muerte de una mujer al ingerir demasiado ácido lipoico.

La chica, que era enfermera, consumió por error una dosis elevada de este producto que también suelen tomar los deportistas como antioxidante, sobre todo los practicantes de fitness.

A raíz de este suceso, la Aecosan recomienda realizar un consumo responsable de los complementos alimenticios y por ello publica los diez pasos a seguir antes de tomar cualquier tipo de producto extra:

  1. Una dieta variada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano.
  2. Si aún así quiere tomar un complemento, siga siempre las instrucciones de uso proporcionadas en el envase.
  3. Preste atención a los ingredientes que contiene por si usted es alérgico o intolerante a alguno de ellos.
  4. No consuma un complemento alimenticio en dosis superiores a las que se indican en la etiqueta.
  5. Un producto natural no es sinónimo de un producto seguro.
  6. Informe siempre a su médico de los complementos alimenticios que esté consumiendo. En particular, si padece alguna enfermedad subyacente, si tiene previsto someterse a una intervención quirúrgica, si está embarazada o en periodo de lactancia o ante cualquier reacción al mismo. Asimismo, habrá que consultar al personal sanitario antes de proporcionar este contenido extra a un niño.
  7. Desconfíe de los complementos 'milagro' que se presentan como soluciones increíbles a todos sus problemas. 
  8. Es importante conocer la fuente del producto. No compre complementos alimenticios de lugares desconocidos, obténgalos a través de canales de distribución de alimentos autorizados o en la farmacia. 
  9. Para perder peso, lo más recomendable es reducir la ingesta de calorías con una dieta de alimentos equilibrada y aumentar el gasto de de energía mediante una actividad física adecuada. El consumo de cualquier complemento alimenticio sólo debe ser complementario o adicional. 
  10. En general, incluso si hace deporte de manera habitual, con una dieta variada y equilibrada y una buena hidratación puede cubrir las necesidades nutricionales de su cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios