Sociedad

Sanidad llama a la tranquilidad y eleva a 488 los casos confirmados en España

  • Jiménez asegura que la decisión de la OMS obedece al hecho de que este virus se transmite muy fácilmente, y no a su gravedad.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lanzado esta tarde un mensaje de tranquilidad a la población ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud de elevar a 6 el nivel de alerta por la gripe A, que en España ha afectado ya a 488 personas confirmadas. Trinidad Jiménez ha dicho que la decisión de la OMS, que declara la extensión de la gripe A (H1N1) como "pandemia moderada", obedece al hecho de que este virus se transmite muy fácilmente, y no a su gravedad.

De los 488 casos confirmados en España, 139 han sido detectados en la Comunidad de Madrid en 22 centros escolares, ha explicado la ministra, quien ha señalado que, una vez declarada esta fase, ya no se realizarán muestras para confirmar cada caso, sino que se hará un seguimiento "de forma aleatoria" de la enfermedad para ver el comportamiento del virus.

"El cambio de fase no significa cambios en la vida cotidiana", ni "mayor gravedad, ni problemas", ha dicho Jiménez, sino que sólo será necesario actuar con precaución, "como cuando hay gripe estacional", al toser o estornudar y en los hábitos de higiene. Sanidad recuerda que entrar en la fase 6 se refiere, por tanto, a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad, que depende de las características sociales y sanitarias de cada país.

En el caso de España, y en Europa en general, la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones. La mayoría de los casos se han curado en los domicilios en tres días, con analgésicos y antitérmicos, ha aclarado la ministra. Por tanto, las autoridades sanitarias concentrarán ahora los recursos en mitigar el impacto del virus, actuando con los afectados, y no tanto en contener su propagación, ha dicho Jiménez, por lo que ha asegurado que no es eficaz cerrar fronteras ni espacios públicos. Además, seguirán trabajando para definir el calendario y los grupos de población que precisan vacunación, en coordinación con las autoridades de la OMS y de la Unión Europea.

El sistema sanitario está preparado para dar la mejor atención posible a los afectados, ha insistido la ministra, que ha destacado el contacto permanente con las CCAA en las tareas de vigilancia epidemiológica y de información previstas. Ha anunciado que para reforzar la coordinación institucional ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional de Gripe el próximo lunes. La ministra ha recordado que, según la OMS, el virus afecta a 27.737 personas de 75 países de todo el mundo.

Respecto al comportamiento de la enfermedad en España, ha dicho que empezó por casos vinculados con viajes a zonas afectadas, principalmente México y EEUU, y luego entró en una segunda fase de brotes colectivos. La edad media de los enfermos de gripe A es de 20 años, el 60 por ciento son varones y la duración de los síntomas -sobre todo tos, fiebre y malestar general- es de unos tres días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios