Sociedad

Superluna en abril para ver en cuarentena

  • Una tercera superluna cruzará esa noche el firmamento en un año que espera, al menos, una más

Hoy hay superluna

Hoy hay superluna / Archivo

George Carlin, humorista estadounidense, dijo que "hay noches en que los lobos están en silencio y aúlla la luna". España sufre los estragos de un Coronavirus que ha dejado a las ciudades y sus calles sin un alma y donde el silencio ensordecedor y el brillo del Lorenzo, que busca iluminar entre tanto desasosiego, son los protagonistas principales del día a día.

El sol tiene una pareja de baile que entra en escena con su más sublime traje de gala; hoy se producirá  la tercera y mayor superluna de 2020. Esta maravilla del cosmos se cobija bajo un término joven, acuñado popularmente hace un par de décadas y que no tiene uso científico.

Este hecho hace referencia a la percepción que tenemos del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra con respecto al apogeo, la máxima distancia a la que este satélite se encuentra de nuestro planeta y que varía ya que su órbita es en forma de elipse, lo que la hace tener distancias diferentes con el planeta.

Otras cosa no, pero este 2020 va a estar plagado de superlunas. En concreto, hasta cuatro podremos apreciar en un cielo donde las estrellas pasarán a un segundo plano ante la majestuosidad del satélite natural.

#SuperLunaDesdeCasa

Aunque el confinamiento nos hará vivir la superluna desde casa, son muchas las medidas que se pueden tomar para no perderse el más mínimo detalle de este evento natural.

Esta noche será el mejor momento para observarla. Al atardecer, la luna llena estará saliendo por el horizonte Este, y durante toda la noche y hasta el amanecer, podrán verla cruzar el firmamento, momento perfecto para inmortalizarla y compartirla con las redes sociales en el hashtag #SuperlunaDesdeCasa.

Para gustos colores. Los amantes del crepúsculo podrán observar algunos efectos atmosféricos de refracción que darán un "toque" inigualable al paisaje. Entrada la noche, la luna se mecerá bajo un manto de estrellas que, sin lugar a dudas, dejará imágenes para el recuerdo.

El móvil es perfecto para inmortalizar la superluna de hoy. El móvil es perfecto para inmortalizar la superluna de hoy.

El móvil es perfecto para inmortalizar la superluna de hoy. / Archivo

Móvil, sinónimo de arte

Para los "amateur" que no dispongan de un equipo de fotografía, el móvil es perfecto para inmortalizar el momento. Deben rehuir de los modos predefinidos y ajustar la exposición de forma manual. Por ejemplo, para un móvil convencional en un entorno muy iluminado, bastará con ISO 1600, exposición de 2 segundos y apertura máxima (f mínimo).

Si la luna no existía aún cuando cambiaron de móvil por última vez, podemos descargar alguno de las cientos de apps gratuitas. Lo mismo para editar las imágenes: bastará con poder ajustar la exposición, el contraste y el color, para lograr un resultado más realista y/o atractivo.

Toda recomendación es poca, pero si quieren saber aún más de esta maravilla de la naturaleza, sigan el enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios