Sociedad

Tráfico prevé más de 86 millones de desplazamientos en julio y agosto

  • Rubalcaba calcula que "el carné por puntos ha salvado 4.000 vidas" · La DGT apela a la fibra sensible de los conductores para que no bajen la guardia en la campaña especial de verano que comienza hoy

Este verano los españoles usarán el coche para irse de vacaciones tanto como el año anterior. Así se desprende de la información hecha pública ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé que entre los meses de julio y agosto se produzcan 86,2 millones de desplazamiento, sólo un 0,4% más que los registrado el año pasado.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó la campaña especial de Verano de Tráfico que comienza este viernes e hizo hincapié en los logros del carné por puntos. "4.000 personas han salvado la vida" gracias a la entrada en vigor en 2005 del "carné por puntos" un cifra que significa "muchísimo", apuntó el ministro.

Este año, la DGT ha dado un giro a su campaña especial de verano, con anuncios dirigidos a la fibra sensible de los conductores, con el objetivo de que no se produzca "una relajación" y "no se baje la guardia" ante las buenas cifras de siniestralidad.

La novedosa campaña de la DGT, que se difundirá en los medios de comunicación, refleja el dolor de familiares y amigos cuando reciben por teléfono la noticia de que uno de sus allegados ha perdido la vida en la carretera.

"En un segundo te cambia la vida, y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos cómo evitar un accidente. ¿Por qué no lo hacemos", dice la voz en off que cierra unos mensajes publicitarios que no olvidarán las 760 familias que han recibido una llamada como ésta durante este año.

"Éste es el séptimo año consecutivo de bajada, y puede que tengamos la tentación de relajarnos, y no puede ser, porque esas llamadas todavía son muchas", alertó Rubalcaba, quien aseguró que la DGT pretende "mantener y consolidar" las cifras del año pasado, en el que murieron 380 personas, 67 menos que en 2008.

"No nos conformamos, seguimos intentando mejorar, aunque es verdad que el año va bien y julio y agosto del año pasado registraron un descenso importante", insistió.

Rubalcaba también destacó el descenso del número de motoristas fallecidos durante el verano pasado, 61 frente a los 71 del 2008 y a los 102 de 2007, cuando se puso en marcha el Plan de Seguridad Vial de Motos.

No obstante, el ministro del Interior alertó de la alta siniestralidad que se detecta año tras año durante la festividad del 15 de agosto, que fue el día "más negro" de 2009 en las carreteras, ya que se combinan desplazamientos cortos entre distintas localidades en fiestas con el consumo de alcohol. "Nos preocupa mucho; quiero insistir en que ese 15 de agosto la gente sea muy cuidadosa al ir de una fiesta a otra", enfatizó.

Rubalcaba aprovechó para recordar los puntos clave de la siniestralidad en verano: la velocidad, las distracciones, la salidas de vía en carreteras secundarias, los trayectos cortos, el cinturón de seguridad y el alcohol.

La franja horaria con mayor número de fallecidos en carreteras se produce entre las 2 de la tarde y las 20:00 horas, en la que se produce un 32% del total de siniestros.

La DGT espera una alta concentración de vehículos en dirección a Santiago de Compostela con motivo del año Xacobeo, así como los habituales movimientos turísticos nacionales, internacionales y de ciudadanos portugueses y magrebíes que regresan a sus países de origen.

Para garantizar la seguridad de las carreteras, se desplegará un dispositivo en el que participarán 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -700 más que el año pasado-, a los que se añadirán 600 funcionarios de la DGT y 18 helicópteros en misiones de vigilancia y control de las principales vías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios