Sociedad

La UE dice que la carne irlandesa con dioxinas no entraña riesgo inmediato

  • Los expertos consideran que sólo habría peligro si se produce una ingesta reiterada

La Comisión Europea (CE) insistió ayer en que no hay riesgos inmediatos para los consumidores por la detección de ganado con dioxinas en Irlanda, tras recibir un informe de los científicos de la UE que descarta que el consumo de carne de cerdo con esas sustancias pueda ser nocivo para la salud.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) dictaminó que apenas hay riesgos sanitarios por la ingesta de carne de cerdo con niveles de dioxinas como los encontrados en Irlanda, a no ser que se comiera en grandes cantidades y durante un plazo prolongado de 90 días. Los científicos señalaron que, aún en los supuestos más extremos, en los que el consumo de porcino con dioxinas fuera elevado, el ciudadano estaría más expuesto pero tampoco sería evidente el peligro para la salud.

El informe fue examinado por los jefes veterinarios de la UE, que aprovecharon una reunión rutinaria para hablar sobre la detección de las dioxinas, en los últimos días, en explotaciones de porcino y de vacuno de Irlanda. "La opinión de la AESA es tranquilizadora, porque confirma que no ha habido riesgo para los ciudadanos de la UE por el consumo de la carne de cerdo presuntamente contaminada desde septiembre", según declaró la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki. La portavoz remarcó que "sólo un 6 ó 7% de la carne de cerdo producida en Irlanda ha estado afectada". Papadoulaki insistió en que, aunque no haya peligro, Irlanda ha tomado "las medidas adecuadas porque es necesario evitar cualquier exposición a la contaminación por dioxinas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios