Sociedad

Estados Unidos supera a México en número de afectados por la gripe A

  • Las autoridades sanitarias de EEUU cifran en 2.254 los pacientes contagiados ·La OMS contabiliza 3.440 casos en 29 países

Los casos de personas contagiadas de gripe A siguen avanzando dos semanas después de que se conocieran los primeros enfermos en México. Mientras Costra Rica se ha convertido en el cuarto país en informar de una muerte por la nueva gripe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que Estados Unidos supera a México en números de afectados, con 1.639 confirmados por los 1.364 registrados en su vecino del sur, según la OMS.

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron a última hora de ayer de que ya son 2.254 los casos confirmados de gripe A dentro del país, y que 104 personas afectadas se encuentran hospitalizadas, según las últimas cifras del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Este nuevo dato supone un importante incremento del número de casos confirmados de nueva gripe en Estados Unidos, que hasta la mañana de ayer ascendían a 1.639, de acuerdo con la última estimación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habitualmente transmite la información más lentamente por el protocolo de verificación que exige.

"A día de hoy hay 3.000 casos confirmados en Estados Unidos", declaró la doctora del CDC, Anne Schuchat, durante una rueda de prensa. Schuchat indicó que, a pesar del aumento de cifras, la situación permanece todavía por debajo de los límites estimados antes de elevar la alerta. "Las buenas noticias son que no estamos viendo un aumento por encima del límite epidémico dentro de este sistema", apuntó.

La OMS elevó ayer a 3.440 el número de casos confirmados de gripe A/H1N1 en 29 países, un incremento de casi un millar de casos desde la última estimación, hecha pública la tarde del viernes.

La organización sanitaria de la ONU explica que el aumento de la cifra obedece, sobre todo, al incremento de casos confirmados en EEUU, con 1.639 casos, y de México -1.364 casos, incluidas 48 muertes, hasta el cierre de esta edición-.

Por orden alfabético, los países afectados pero sin que hasta el momento se hayan producido muertes son Argentina (1), Australia (1), Alemania (11), Austria (1), Brasil (6), China (Hong Kong) (1), Colombia (1), Corea del Sur (3), Costa Rica (1), Dinamarca (1), España (88) -aunque el Ministerio de Sanidad habla ya de 95 casos-, Estados Unidos (15), El Salvador (2), Guatemala (1), Francia (7), Irlanda (1), Israel (7), Italia (6), Japón (3), Nueva Zelanda (5), Países Bajos (3), Panamá (2), Polonia (1), Portugal (1) Reino Unido (34), Suecia (1), y Suiza (1).

Mientras tanto, Costa Rica se ha convertido en el cuarto país -tras México, EEUU y Canadá- que informa de una muerte por gripe A/H1N1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios