Covid

Vacunación del covid en niños: estos son los argumentos a favor y en contra de los expertos

España empezará la campaña de vacunación contra el coronavirus el 15 de diciembre para niños de entre 5 y 11 años

España empezará la campaña de vacunación contra el coronavirus el 15 de diciembre para niños de entre 5 y 11 años / EFE

La Agencia Europea de Medicamento, EMA, autorizó la vacunación contra el COVID-19 para todos los niños de 5 a 11 años de países pertenecientes a la Unión Europea con la vacuna de Pfizer. Esta autorización se produjo durante el mes de noviembre, pero aún persisten las dudas sobre si es el momento adecuado.

En este contexto, la Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes 7 de diciembre la inoculación de este tipo de vacunas en nuestro país, para niños entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre. Se prevé que la campaña de comienzo para un colectivo que acumula la mayor incidencia de casos. No obstante, con el debate de la obligatoriedad de la vacunación en adultos más en auge que nunca, también se abre el debate sobre esta vacunación infantil frente al coronavirus.

¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra?

El blog ConSalud.es ha realizado un extenso artículo en base a la información solicitada a la Asociación Española de Pediatría, AEP. De esta forma, entre los principales argumentos a favor de esta autorización está la aprobación realizada por la FDA en hasta 6 situaciones posibles, todas ellas con datos contrastados de eficacia y seguridad tras las pruebas pertinentes: "Los menores de 12 años representan el 10% de la población española y constituyen el grupo de población con mayor tasa de infección en estos momentos.

Para alcanzar la inmunidad de grupo frente a la variante Delta del SARS-CoV-2 es posible que se necesite, al menos, un 91% de población vacunada, y para lograr alcanzar ese porcentaje se necesitaría vacunar a la población infantil. Cuanta más población esté vacunada, habrá menos circulación comunitaria del patógeno y se evitarán nuevas variantes y posibles mutaciones", confirma la AEP.

Además, tal y como aclara la asociación, la dosis empleada en niños es tan solo "un tercio de la dosis empleada en la población adulta", lo cual también reduce los posibles efectos secundarios. Uno de los argumentos más de peso para aprobar esta medida es que en este colectivo también hay complicaciones derivadas de la infección por SARS-CoV-2, como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS) y la covid persistente (Long covid), que con mucha probabilidad también se podrían evitar con la vacunación".

De igual modo, esta vacunación permitiría a los niños seguir los mecanismos adoptados en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de la COVID-19 del Ministerio de Sanidad, mediante los cuales "en la población vacunada contacto de un caso de covid confirmado, se garantizaría el derecho al acceso a la educación sin cuarentenas, ni cierres de clases o colegios, evitando así los problemas de salud, tanto físicos como sobre todo psicológicos que se han manifestado durante la pandemia, es decir, el objetivo es que la actividad escolar pueda ser desarrollada con toda normalidad".

No obstante, la AEP también precisa que existen argumentos para ir en contra de esta vacunación infantil. Por el momento, "la pandemia de la COVID-19 en nuestro país se encuentra en niveles de incidencia bajos y la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 en población infantil es, en general, leve". Asimismo, existe un "temor a la aparición de nuevos efectos secundarios graves no detectados en los ensayos clínicos en estos grupos de edad, como ocurrió con la miocarditis en adolescentes y adultos jóvenes. El impacto sobre la transmisión es incierto, así como frente al síndrome inflamatorio multisistémico y la covid prolongada", a lo hay que unir "coste de la vacuna" y el "principio de prudencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios