Sociedad

De la Vega llama "retrógrados" a quienes se oponen a cambiar la ley del aborto

  • La vicepresidenta y Bibiana Aído inauguran un foro internacional sobre salud reproductiva

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló ayer en alusión a los que se oponen a la reforma de la ley del aborto que "siempre están al acecho" los "sectores más retrógrados" que "creen tener la patente de la moral social".

De la Vega incluyó estas declaraciones en su discurso de apertura del Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, que reúne hasta mañana a más de un centenar de representantes africanas y españolas. La vicepresidenta primera señaló que 46 millones de mujeres de todo el mundo recurren al aborto, una realidad que "afecta a todos" y ante la que se puede "hacer algo, o ser hipócritas y mirar para otro lado".

En este contexto, De la Vega declaró que la reforma de la ley del aborto en España ha conducido a "discusiones que aparentemente estaban ya superadas" y agregó que "siempre estarán ahí los sectores" más "retrógrados" y "reaccionarios", que presentan como una imposición del Estado lo que es una "apertura de una vía digna para quien decide transitar por ella".

De la Vega subrayó que la igualdad entre hombres y mujeres será uno de los ejes de la presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010, año en el que el encuentro de mujeres africanas y españolas tendrá lugar en Valencia e irá presidido por una reunión de ministras de la Mujer de la UE, anunció.

También recalcó que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se abordan "meramente en función de su papel como madres" y abogó por que la capacidad femenina de procrear sea "el primer factor de igualdad". Por ello, defendió las políticas públicas de salud para las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios