Sociedad

Whatsapp pone límites a los bulos sobre el covid

La app se encuentra disponible en millones de smartphones de todo el mundo y, a día de hoy, es la plataforma más usada para la comunicación entre personas

La app se encuentra disponible en millones de smartphones de todo el mundo y, a día de hoy, es la plataforma más usada para la comunicación entre personas

Desde la llegada de la pandemia del coronavirus, la información y desinformación se han propagado a velocidades similares. Uno de los canales de trasmisión más popular y usado de este tipo de contenido es la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp. Dicha aplicación ya se encuentra trabajando para acabar con los bulos difundidos sobre el coronavirus.

La app se encuentra disponible en millones de smartphones de todo el mundo y, a día de hoy, es la plataforma más usada para la comunicación entre personas. Con el coronavirus, las conocidas como fakes news se han duplicado en torno a este tema y la compañía de Mark Zuckerberg ha decidido poner fin a este tipo de propagación. 

Evitar la viralización de contenidos falsos

Los bulos sobre el coronavirus son más crecientes cada día y estos llegan en forma de mensajes de texto, de voz, de vídeos o incluso de cadenas de mensajes que tienen una rápida propagación debido a la instantaneidad de la aplicación. El principal problema de este tipo de bulos es que, a priori, resulta imposible conocer cuántas personas han accedido a este tipo de contenido, dado que WhatsApp cuenta con un sistema de seguridad de encriptado que impide conocer el impacto de estas noticias.

Recientemente, la empresa perteneciente a Mark Zuckerberg ha lanzado un comunicado anunciando su compromiso en la lucha contra este tipo de información falsa; al mismo tiempo que certifican que han conseguido reducir el número de contenidos que pueden reenviarse de una misma vez para evitar su propagación masiva: "Alentamos a todos los usuarios a verificar las noticias que ven por Internet y que reciben en sus teléfonos móviles antes de compartir por Whatsapp los mensajes que se les han reenviado, y también animamos a los usuarios a interactuar directamente con fuentes oficiales y fiables para obtener información importante, como por ejemplo sobre el coronavirus".

Para secundar esta lucha, la popular aplicación presentó hace un par de días su Centro de información sobre el coronavirus, el cual actúa a nivel mundial, y cuya finalidad es servir como "una guía sencilla y práctica" tanto para sanitarios como gobiernos y empresas. De esta forma, WhatsApp busca  "reducir la propagación de rumores y conectarse con información de salud precisa y rigurosa".

Este tipo de medidas va de la mano de otras organizaciones como UNICEF, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, la empresa también ha anunciado la donación de un millón de euros a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) del Instituto Poynter independiente, cuyo fin es el apoyo a la Alianza #CoronaVirusFacts, formando parte de ella más de 100 organizaciones en casi 45 países del mundo entero con la única meta de acabar con la propagación de este tipo de bulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios