Sociedad

Los actos de piratería en alta mar crecen un 20%

  • El Centro de Información e Inteligencia contra la Piratería. con sede en Kuala Lumpur, informa de un aumento de los ataques a los buques en todo el mundo.

Los piratas llevaron a cabo 49 ataques contra buques durante el primer trimestre del presente año, lo que significó un aumento del 20 por ciento con relación al mismo periodo de 2007, indicó hoy el Centro de Información e Inteligencia contra la Piratería.

En 2007, de enero a marzo, se produjeron 41 asaltos de piratas contra barcos.

El centro, con sede en Kuala Lumpur, señaló en un informe que "el uso de la violencia contra los tripulantes es alarmante", por lo que pidió mas esfuerzos a los países para proteger a los navíos que transitan por sus aguas.

Indicó que Nigeria, con 10 ataques en sus aguas, ha desbancado a Indonesia como el lugar más afectado por la piratería marítima en el mundo debido a la falta de seguridad, sobre todo cuando navegan frente a su capital, Lagos.

Numerosos grupos armados de la zona atacan los buques petroleros en las zonas cercanas al delta del Níger, por donde pasan los buques petroleros que transportan petróleo de Nigeria, país con la mayor producción de crudo de África, y que asciende a 2,1 millones de barriles diarios.

"La violencia en las aguas de Nigeria está fuera de control", alerta el informe, que indica que el número de ataques a barcos podría ser mayor porque muchos incidentes no son denunciados a las autoridades.

El centro de Kuala Lumpur, que depende de la Oficina Internacional Marítima en Londres, instó al Gobierno de Nigeria a resolver el problema de la seguridad, antes de que se produzcan muertes o que las compañías petroleras decidan dejar de operar en el país por la violencia de los piratas.

La India y el Golfo de Adén en Somalia ocuparon el segundo puesto entre los países con más ataques de piratas, con cinco cada uno durante estos tres primeros meses.

Mientras que los casos de piratería en India se limitaron a robos en buques, en Somalia los piratas secuestraron navíos para exigir el pago de rescates.

En las aguas de Indonesia, hasta hace poco en las que los piratas tenían mayor actividad, el número de ataques descendió a cuatro en el primer trimestre de este año frente a los nueve ocurridos durante el mismo periodo de 2007.

"Por primera vez en esta década, Indonesia no es el país con más incidentes piratas registrados y su policía y guardia costera deberían ser reconocidos por ello", subraya el informe.

En el Estrecho de Malaca no tuvo lugar ningún ataque por parte de piratas, que el año pasado llevaron a cabo dos.

Los navíos de Indonesia, Malasia y Singapur patrullan conjuntamente las aguas del Estrecho de Malaca, la principal ruta marítima que conecta los océanos Índico y Pacífico.

Además, en Tanzania se han registrado cuatro incursiones piratas, mientras que en Filipinas, Bangladesh, Perú, Angola, Gana y Mozambique, había dos cada uno de estos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios