GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Actuaciones en el estado de alarma

Coronavirus España: Detenido por vender mascarillas , sanciones por volar drones, y detección de una web que ofrece curas contra el virus

Una sanitaria y una policía se fotografían juntas Una sanitaria y una policía se fotografían juntas

Una sanitaria y una policía se fotografían juntas / Efe

La Policía Nacional ha detenido en Badajoz a un hombre al que los agentes le han intervenido 931 mascarillas que tenía a la venta en una tienda textil, en una de las actuaciones llevadas a cabo en el marco el estado de alarma decretado en España por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Se trata de una de las 76 personas detenidas este lunes por la Policía Nacional y la Guardia Civil que además durante esta jornada levantaron 10.023 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia.

Estos datos han sido facilitados por el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia.

El primero ha destacado también que desde la activación del estado de alarma la Policía nacional ha localizado, identificado y propuestas para sanción a cuatro personas, tres en madrid y una en Ciudad real, por el uso de drones infringiendo la normativa vigente de seguridad aérea.

Igualmente este lunes la Policía Nacional detuvo en Alcantarilla (Murcia) a dos hombres que formaban parte de un numeroso grupo que estaba en la calle, uno de los cuales intentó agredir a un agente con un cuchillo. Tras esta actuación varios policías tuvieron que ser atendidos en un hospital por lesiones.

De todas formas el DAO de la Policía Nacional ha destacado que "se ha reducido notablemente tanto el número de detenidos como el de propuestas de sanción, lo cual lleva a afirmar que los ciudadanos están concienciados de que para vencer a este virus hay que quedarse en casa".

Por otra parte ha señalado que este lunes se han realizado 200 denegaciones de entrada en las fronteras con Francia y Portugal y tres en el aeropuerto de Barcelona.

José Ángel González ha seguido advirtiendo de fraudes como el de un envío masivo de correos que suplantan a una multinacional logística estadounidense dedicada al comercio electrónico con el que los ciberdelincuentes tratan de hacerse con credenciales de acceso de las víctimas y hacer uso de sus tarjetas bancarias.

La Policía ha detectado también bulos como un blog llamado Amor a la vida en el que se anuncia un producto que cura el COVID-19 en 24 horas y que señala a las empresas farmacéuticas como las responsables de que no se utilice dado que no les interesa curar a los pacientes para que así continúen siendo sus clientes.

Igualmente ha advertido de otro bulo que circula por whatsapp en un vídeo en el que un transportista enseña un almacén con cajas y asegura que en ellas hay material sanitario que va a ser llevado a Francia porque España no paga, cuando en realidad las mismas contienen folios.

Por su parte el general José Manuel Santiago ha destacado que la Guardia Civil ha advertido de que la Guardia Civil ha reforzado los controles en las carreteras con más de cien puntos fijos.

En una de sus actuaciones en las carreteras este lunes detuvo a tres ocupantes de un vehículo que intentaron eludir un control de verificación en Villafranca del Penedés (Barcelona), comprobándose que el conductor carecía del permiso de conducir y que el coche había sido sustraído.

Ha añadido que la Guardia Civil sigue desarrollando su labor de lucha contra la criminalidad organizada y así este lunes la Comandancia de Alicante ha procedido a la incautación de 22 toneladas de tabaco de contrabando valorado en casi tres millones de euros.

Los pasados días 28 y 29, en colaboración con la Policía Nacional y Aduanas, interceptó un alijo de más de tres toneladas de cocaína en la ría de Arosa (Pontevedra) en dos planeadoras.

El general Santiago ha señalado que ya se han comenzado a realizar test de detección rápida de coronavirus a los guardias civiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios