Sociedad

El juez archiva por segunda vez el caso del niño que se suicidó en Leganés

  • Considera que no existen indicios de que el menor hubiera sido víctima de abusos sexuales Los padres, "indignados y perplejos", recurrirán el auto del carpetazo, que aún no han recibido

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Leganés (Madrid) ha dado carpetazo a la causa en la que se investigaba el suicidio, el pasado 14 de octubre, del niño de 11 años, Diego, y ha remitido el caso a los Juzgados de Madrid. Es la segunda vez que el juez opta por archivar esta causa en un auto de sobreseimiento tras investigar las diversas circunstancias que pudieran haber influido, motivado o provocado el suicidio.

El menor se arrojó al vacío desde la habitación de su casa, en un quinto piso, después de redactar una carta en la que decía a sus padres que no aguantaba ir al colegio y que no había "otra manera para no ir". En el auto se hace constar que no existen indicios que acrediten que el menor hubiera sido víctima de la comisión de un delito de abuso sexual que hubiera provocado su suicidio del mismo, y por ello no considera necesaria la práctica de más diligencias.

El magistrado acordó en enero reabrir la causa tras aparecer nuevas pruebas en el caso. El pasado martes declaró ante el juez la madre de un alumno, que manifestó que no conocía ni a Diego ni a sus padres. Además, destacó que no tenía constancia de que el menor hubiera sufrido abusos. La mujer habló sobre la supuesta situación de acoso escolar que viene sufriendo su hijo en el centro escolar, hechos que ya están siendo investigados por los juzgados. Por ello, acuerda la inhibición de esta parte a los juzgados de Madrid.

Los padres de Diego recurrirán el auto archivo cuando se les notifique la resolución, algo que no ha ocurrido. Manuel González y Carmen González aún no han recibido el auto de archivo del juez, y en cuanto les llegue presentarán los "recursos correspondiente sin dilación alguna". Así lo detalló ayer la familia en un comunicado tras conocer por los medios de comunicación la resolución del citado juzgado. Los padres de Diego exponen en ese comunicado que hasta ayer estaban pendientes de resolver sendos recursos de apelación, uno del letrado de la familia y otro del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles.

Los padres están "indignados y perplejos" porque la resolución fuera sido comunicada por el colegio, ya que no es parte en la causa y dispone del auto desde ayer, el mismo día de su resolución. De ser así, manifiestan que sería "una absoluta irregularidad por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Leganés".

La dirección del centro, en el barrio de Villaverde, dependiente de la orden religiosa de los Mercedarios Descalzos, comentó que respeta el derecho de las partes a recurrir la resolución judicial y expresó el "dolor" provocado por la muerte del menor. Sin embargo, subrayó que "el daño sufrido por todos es irreparable, más allá de que el Juzgado haya archivado la causa por segunda vez".

"El derecho a la presunción de inocencia y al honor de las personas, así como los derechos de los menores, no pueden ser meras formulaciones teóricas, sino que deben ser observados como los derechos fundamentales que son", indicado la dirección del colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios