ESPACIO

Un astronauta fotografía una planta solar de Andalucía: "la vela que nunca se apaga"

Vista de Gemasolar desde el espacio

Vista de Gemasolar desde el espacio / Oleg Novitskiy

"¡La vela que no se apaga! Y estoy hablando de una planta de energía solar en España. Es la primera estación de concentración solar comercial del mundo que utiliza tecnología de calentamiento de salmuera y una torre receptora central". El que la fotografía desde el espacio y hace este comentario en las redes sociales es Oleg Víktorovich Novitskiy, astronauta bielorruso de 50 años, teniente coronel de la Fuerza Aérea de Rusia, seleccionado en 2006, que participó como parte de la tripulación de la Soyuz TMA-06M el 23 de octubre de 2012 y regresó el 16 de marzo de 2013.

Esta #GemasolarPowePlant a la que hace referencia Novitskiy es ni más ni menos que una planta de energía termosolar de concentración con sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas propiedad de Torresol Energy. Está situada en el término municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla) y se encargó de su construcción la UTE Solar Tres.

Sí. en Sevilla. En Andalucía, que hace una década dio un paso más para situarse en la vanguardia de las energías renovables. Una apuesta, a pesar de los problemas económicos, capaz de producir electricidad de forma limpia durante las 24 horas del día con independencia de la radiación solar. 

Placas solares en la planta Gemasolar Placas solares en la planta Gemasolar

Placas solares en la planta Gemasolar / Antonio Pizarro

Así funciona Gemasolar

Lo que divisa Novitskiy desde el espacio no es más que el principio de una imagen que deberá generalizarse en los próximos años en diferentes partes del planeta. Se estima que la energía termosolar supondrá el 10% del consumo eléctrico mundial en 2050. Tal y como explicamos con motivo de su inauguración, La característica diferencial de Gemasolar estriba en su sistema de almacenamiento de calor. La planta, con una potencia de 19 megavatios, y está compuesta por 2.650 espejos o helioestatos, que modifican su posición cada 20 segundos para seguir la luz del sol.

La radiación se concentra concentra en la cima de una torre de 140 metros, que es la edificación más alta de Andalucía. Allí se calientan unas sales a 565 grados, y se conducen a un sistema que produce vapor a 100 bares de presión y mueve una turbina para generar electricidad. Las sales sobrantes se almacenan en tanque y pueden ser reutilizadas según convenga en función de la demanda.

Novitskiy ha plasmado otras imágenes en sus redes sociales, como la naturaleza de República Dominicana

La afición de Novitskiy por plasmar lo que divisa desde el espacio no es nueva. El cosmonauta ruso, que vive su tercer vuelo espacial desde hace meses, lleva semanas enseñando al mundo a través de sus redes sociales aquellos aspectos que considera más destacados, entre ellas las fantásticas vistas y naturaleza de la belleza de República Dominicana, así como la rutina de vida que lleva junto a su compañero Pyotr Dubrov

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios